Publicado el 04/09/2019


 El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, (ITeC) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el proceso de desarrollo, promoción y difusión del modelo de estándar de información de los objetos BIM, eCOB, que realiza la entidad catalana.

El alcance de este convenio no considera la realización de objetos BIM, si no que atiende a la necesidad del sector de disponer de bibliotecas de objetos estandarizadas, de tal manera, que permita dotar a los proyectos de una información amplia y veraz que facilite la elaboración de los trabajos de una manera ordenada con un lenguaje común.

Con arreglo al convenio firmado, las dos entidades se comprometen a trabajar en la mejora de estos estándares, de modo que, el CGATE recoja observaciones y aporte sugerencias de mejora para su posible aplicación al estándar. Igualmente, se compromete a promocionar la utilización del estándar entre su sector de influencia, como son los Colegios y colegiados a los que representa.

De la otra parte, el ITeC, trabajará en recoger los comentarios y sugerencias que el Consejo pueda aportar para la mejora de esta herramienta, así como, apoyar las acciones en BIM que el CGATE realice con el objetivo de trasmitir y promocionar las bondades de la estandarización de la información.

De esta manera, la Arquitectura Técnica se suma, junto a diversas asociaciones en la colaboración de un estándar de creación de objetos BIM, eCOB. Todo esto, gracias al espíritu abierto, evolutivo y colaborativo de esta herramienta, que persigue la vinculación de los principales agentes del sector, de manera que todos estén representados en este estándar.

Para más información:  https://ecobject.com/