91 570 55 88

 

Paseo de la Castellana - 155- 28046 Madrid

 

BIM (Building Information Modelling

 

 

 

  

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan Nacional BIM, un plan para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en España, una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

El Plan Nacional BIM se regirá por el decálogo presentado por la ministra de Fomento Ana Pastor:

  1. Impulsar la implantación del BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de una comisión con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.

  2. Fomentar el uso del BIM en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.

  3. Sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras con el objetivo de reducir sus costes.

  4. Establecer un calendario para la adaptación de la normativa para el empleo generalizado de BIM.

  5. Desarrollar los estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo de BIM.

  6. Realizar el mapa académico de la formación BIM en España y promover su inclusión en planes de estudio.

  7. Promover la digitalización de los trabajos derivados del desarrollo de las infraestructuras, desterrando el formato físico, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.

  8. Fomentar la aplicación del “Open BIM”, es decir, que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos y universales, inter operables entre sí.

  9. Apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo a través del empleo de la metodología BIM.

  10. Afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales.

Durante la jornada de constitución de la Comisión BIM, la ministra de Fomento señaló que esta metodología se está implantando progresivamente y su demanda como herramienta de trabajo está creciendo día a día en todo el mundo.

En la misma línea, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, insiste en que la metodología BIM supone actualmente una ventana de oportunidad, y anuncia la creación de la Comisión BIM compuesta por diferentes grupos de trabajo.

Esta estrategia tiene, entre otros objetivos, los siguientes:

  • Aumentar la productividad del sector de la construcción y reducir los costes de las infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.

  • Adaptación a tendencias internacionales.

  • Aumento de la calidad y la transparencia de la información.

  • Dinamizar el mercado de las infraestructuras.

Para poder llevar a cabo estos objetivos, el Plan de Acción establece las siguientes tareas:

  1. Establecimiento de un plan estratégico.

  2. Creación de una Comisión BIM y de grupos de trabajo.

  3. Promoción de la estandarización y el uso.

  4. Estudio del alcance de BIM mediante la realización de proyectos piloto.

  5. Establecimiento de requerimientos BIM en licitaciones públicas.

El gobierno español atiende así a la petición del Parlamento de la Unión Europea, había instado a los países miembros para que aborden la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. El pasado año, la UE pidió por primera vez que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.