El año 2013 estuvo marcado por la entrega de los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción y por un nuevo impulso a la revista CERCHA para que continúe permanentemente adaptándose a la evolución del sector. En los cuatro números publicados (en marzo, junio, octubre y diciembre) se prestó especial atención a los compañeros que se marchan a ejercer al extranjero, a la eficiencia energética y al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales marcó la actividad después del verano.

 

Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

Los Premios fueron el acto comunicativo más importante del CGATE en el primer semestre de 2013. El plazo para presentar las candidaturas concluyó el 10 de enero, el fallo del jurado se hizo público a mediados de marzo y la ceremonia de entrega se celebró en abril.

En este tiempo, el Departamento de Comunicación elaboró los siguientes materiales para medios:

  • Nota de prensa: El plazo para presentarse a los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción concluye el 10 de enero (difundida el 2 de enero).

  • Nota de prensa: La promotora pública Visesa y la Cubierta Lark autoescalable, Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013 (difundida el 12 de marzo, junto con imágenes de archivo para ilustrar la noticia).

  • Convocatoria de prensa: Santander acoge la entrega de los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción (difundida el 10 de abril).

  • Nota de prensa: Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción (difundida el 12 de abril, junto con fotografías del acto).

  • Dossier para prensa sobre la historia de los premios. Se repartió a los periodistas asistentes a la ceremonia y a aquellos que contactaron con el Departamento de Comunicación para solicitar ampliación de información. También está disponible a través de la página web del CGATE.

Asimismo, durante el primer semestre de 2013 se contactó con diversos medios para invitarles a participar en los Premios (primera semana de enero) y para actualizar la base de datos de periodistas que pudieran tener interés publicar información relacionada con estos galardones. Hubo tres candidaturas a la categoría de Mejor labor informativa, si bien el jurado estimó dejarla desierta.

Como consecuencia de estas acciones se consiguió una amplia repercusión, publicándose entre el 13 de marzo y el 7 de mayo, más de 50 referencias en medios de comunicación impresos y digitales y otro tipo de páginas webs (sin contar las de los Colegios).

Los titulares más repetidos fueron “Torres-Dulce dice que los gastos en prevención ‘son siempre rentables’, porque suponen ‘una inversión en calidad’", “La promotora pública Visesa y la Cubierta Lark autoescalable, Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013” y “Entregados los premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013”.

Adicionalmente, los premios también aparecieron mencionados de manera tangencial en multitud de noticias sobre otros temas, motivadas principalmente por declaraciones del Fiscal General del Estado (sobre escraches, corrupción, etc).

En dossier de prensa completo se puede consultar en la página web del CGATE:

http://www.arquitectura-tecnica.com/DOSSIER%20DE%20PRENSA%20PREMIOS%202013.pdf

El Departamento de Comunicación también colaboró con otras áreas del CGATE, responsables de la imagen corporativa de los premios, y con el Colegio de Cantabria, en la puesta en escena de la ceremonia.

Por otra parte, se han escrito sendos artículos sobre los premios en los números de marzo y junio de la revista CERCHA (ver siguiente apartado de este informe) y también se ha proporcionado información a los Colegios, con el formato de Actualidad.

 

CERCHA

A lo largo de 2013, el Consejo de Redacción de la revista CERCHA se reunió en las siguientes ocasiones: 21 de febrero, 20 de marzo, 6 de junio, 12 de septiembre y 10 de octubre.

En este periodo se publicaron los ejemplares 115 a 119 (correspondientes a los meses de marzo, junio, octubre y diciembre).

Con la voluntad de mantener los contenidos de la revista CERCHA en constante evolución y adaptados a las necesidades de la profesión y el entorno en cada momento, se decidió que durante 2013 en cada número se incluyera una entrevista con un Arquitecto Técnico español ejerciente en el extranjero o una obra desarrollada en el extranjero que contara con la participación de Arquitectos Técnicos españoles.

Para buscar a los posibles entrevistados se realizaron diversas gestiones, entre ellas el envío de un cuestionario general a toda la lista de correos electrónicos de colegiados que habían contactado en el último año con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España para pedir un certificado que llevar al extranjero sobre la profesión de Arquitecto Técnico. Se recibieron media docena de respuestas al cuestionario y se eligió, para los dos primeros números del año, a un Arquitecto Técnico ejerciente en Brasil y una Arquitecta Técnica que, si bien reside en Barcelona, trabaja para un estudio con proyectos en todo el mundo (Latinoamérica, China, Europa, etc). El Departamento de comunicación elaboró entonces cuestionarios específicos para estas personas.

Por otra parte, también en línea con la evolución del Sector, los primeros números de 2013 han mostrado, tal como decidió el Consejo de Redacción de la revista a finales del año anterior, especial interés en la sostenibilidad y eficiencia energética, tanto con artículos específicos sobre esos temas como destacando los aspectos de eficiencia energética de las obras que se analizan en la publicación. 

Durante 2013 se ha mantenido la sección Tu Colegio en 160 caracteres puesta en marcha en 2012, para la cual el Departamento de Comunicación hace una búsqueda en Internet de actividades de los Colegios. El objetivo es facilitarles el trabajo proponiendo en los casos en los que es posible, las frases que se pueden  publicar.

En este año se ha decidido no excederse en la insistencia a los Colegios para que respondan, abriendo la posibilidad de no publicar frases de los 55.

En cuanto a los artículos escritos propiamente por el CGATE, en el número de marzo, el Departamento de Comunicación elaboró el editorial “Sostenibilidad y eficiencia energética” y los artículos “Mucho más que una cuestión de nombres” (un amplio informe sobre el proceso de Bolonia) y “La Arquitectura Técnica premia el impulso a la seguridad en edificación” (sobre el fallo del jurado de los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción). También gestionó la entrevista titulada “Salir me ha servido para aprender nuevos métodos de construcción”, y la sección Tu Colegio en 160 caracteres.

Asimismo, en virtud del acuerdo del CGATE con Área Building School (ABS), se han insertado artículos de esta plataforma en los distintos números.

En los números 116 y 117 se publicaron sendas mesas redondas con expertos del sector sobre certificación energética y seguridad y salud, respectivamente. En estos números, en el apartado de Vanguardia se han publicado artículos sobre la innovación ganadora de los Premios de Seguridad (116) y una de las Menciones de Honor (117).

En CERCHA 116 el Área de Comunicación del CGATE preparó el editorial “Evaluar para mejorar”, sobre las oportunidades que podrían abrirse con el Informe de Evaluación de los Edificios recogido en la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. En páginas interiores, desde el CGATE se escribieron también los textos “El CGATE colabora con Fomento en diversos proyectos normativos”, que resumía aspectos tratados en la Asamblea General de abril, y “Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción”, artículo de cinco páginas con el que se ponía fin a esta edición de los galardones.

El Departamento de Comunicación también preparó la entrevista con un Arquitecto Técnico ejerciente en el extranjero. En esta ocasión se contactó con una Arquitecta Técnica que, si bien reside en Barcelona, desarrolla su labor en diferentes países, principalmente economías emergentes. “Cada país supone un desafío diferente”, fue el titular de la entrevista.

En cuanto a la sección “Tu Colegio en 160 caracteres”, para este número se estimó oportuno que, si bien el CGATE seguiría proponiendo, donde fuera posible, frases para facilitar el trabajo a los Colegios, no se insistiría en recabar la confirmación o alternativa de todos ellos, dejando abierta la posibilidad de que hubiera algunos que no participaran. Con este nuevo criterio, finalmente fueron 50 los Colegios que aparecieron en la revista.

En cuanto al número 117, publicado en octubre, el tema principal fue el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. El Departamento de Comunicación elaboró el editorial “Trabajar por la mejor ley posible”. Asimismo, el artículo “El Gobierno presenta un mejorable anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales”, se abordaron principalmente las alegaciones presentadas por el CGATE, además de otros temas tratados en la Asamblea General celebrada en julio.

En este número se estimó oportuno sustituir las frases de los Colegios de “Tu Colegio en 160 caracteres” por un recorrido por los 55 presidentes de Colegio, en la llamada “Orla de la profesión”, tras los procesos electorales producidos en la mayor parte de Colegios. Se aprovecharon las Asambleas de PREMAAT, MUSAAT y CGATE para recabar las imágenes.

En cuanto a los ejercientes en el extranjero, en esta ocasión el titular fue “En Suiza se valora la experiencia profesional”. Para ello se entrevistó a un Arquitecto Técnico ejerciente en Suiza.

En el número de diciembre se publicó una entrevista y nos hicimos eco de la Asamblea General del CGATE de noviembre, en la que se eligió al Presidente, así como de la del pasado octubre, en la que se han elegido miembros de Junta de Gobierno, entre otros temas.  Asimismo,  se retomó la sección Tu Colegio en 160 caracteres, para lo cual el Departamento de Comunicación preparó frases para enviar a todos los Colegios.

Por otra parte, como viene siendo habitual, para facilitar la conservación de la memoria histórica de la publicación, el Departamento de Comunicación se encarga de levantar acta de cada una de las reuniones del Consejo de Redacción. También actúa de interlocutor entre el Consejo de Redacción de la revista y colegiados o empresas que contactan con el Consejo para pedir información sobre cómo proponer temas para publicar. Asimismo, se atienden y envían al departamento correspondiente las consultas sobre publicidad.

En este periodo se han publicado cuatro ejemplares:

 

Nº. 115 - Mayo

Nº. 116 - Junio

 

Nº. 117 - Junio

Nº. 118 - Junio

 

Relación con los Colegios

La relación con los colegios se canaliza fundamentalmente a través de las notas denominadas “Actualidad”, que se envían a los Colegios para que las puedan difundir a través de sus páginas web, revistas u otros medios.

A lo largo de 2013 se han difundido las siguientes:

  • Organismos e instituciones útiles para la búsqueda de trabajo en el extranjero

  • La promotora pública Visesa y la Cubierta Lark autoescalable, Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013.

  • Los Tribunales continúan desvinculando a los Ingenieros Industriales del ámbito de la edificación.

  • Los Tribunales insisten: en lo que atañe a las viviendas, los estudios, proyectos e informes se habrán de llevar a cabo por profesionales del sector de la edificación (elaborada por la Asesoría jurídica).

  • Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción.

Asimismo, se envió una circular a todos los Colegios para informarles de la publicación por parte de Unión Profesional del libro digital gratuito 'La comunicación integral en el sector colegial'. Se trata de una publicación didáctica que puede resultar útil para las personas responsables de los asuntos de Comunicación en los Colegios.

Además, conjuntamente con la Asesoría Jurídica, se ha preparado un texto, a petición del Colegio de Granada, para su revista Alzada.

También se ha colaborado con la Asesoría Jurídica en la elaboración de una nota solicitada por el Colegio de Tenerife sobre el nombre del plan de estudios de la Universidad de La Laguna.

De igual forma se contacta con los Colegios con motivo de la sección Tu Colegio en 160 caracteres de la revista CERCHA, que se ha mencionado anteriormente. Asimismo, se atienden peticiones puntuales de información o fotografías. 

 

Página Web

Se ha continuado alimentando la página web con noticias generadas por el Consejo o por otras instituciones y que puedan ser de interés para Colegios y colegiados. En estos meses  se han publicado las siguientes informaciones: 

  • Los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción reciben 29 propuestas.

  • Recursos útiles para la búsqueda de trabajo en el extranjero.

  • Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción.

  • La promotora pública Visesa y la Cubierta Lark autoescalable, Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013.

  • Publicado el Real Decreto de certificación energética de edificios.

  • Un mirador suspendido sobre el vacío en La Gomera, portada de CERCHA 115.

  • Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales visto por el Consejo de Ministros del pasado 2/08/2013.

  • Sanción por falsear los datos de un certificado energético.

Además, la Junta de Gobierno también publicó en la web un breve comunicado el 4 de enero de 2013 sobre el supuesto anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

Toda vez que la actividad desarrollada por el CGATE ha de ser necesariamente discreta, por estar volcado en negociaciones sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales, en el segundo semestre sólo se han colgado dos noticias, relativas a la publicación y puesta a disposición del público en formato digital, de los números 116 y 117 de la revista CERCHA. También está disponible en la página el mencionado Anteproyecto de Ley. 

 

Unión Profesional

Se mantiene la colaboración activa con el Departamento de Comunicación de Unión Profesional y la revista Profesiones. En el primer semestre de 2013, representantes del CGATE asistieron al “Taller de Herramientas 2.0: Estrategias de búsqueda y selección de contenido en Internet”.

El 18 de septiembre Unión Profesional organizó una reunión sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales desde el punto de vista de la comunicación, a la que el CGATE asistió.

Asimismo, el pasado octubre se atendió la solicitud de la revista Profesiones para su sección “En Profundidad” relativa al “malestar social” y cómo lo abordan las profesiones.

 

El ejercicio de 2013 supuso una intensificación de los trabajos que se desarrollan en el ámbito internacional, especialmente en lo que concierne a las acciones realizadas en el marco de las Organizaciones profesionales del ámbito europeo en las que el Consejo General es miembro principal, y que en este ejercicio se han retomado en plenitud, tras el paréntesis de los dos últimos ejercicios motivado en consolidar una reducción de las aportaciones en las cuotas anuales.

La progresiva implantación en los países de la Unión Europea de la acreditación de competencias y la certificación de los profesionales, ha impulsado las gestiones para abrir las vías de representación de las Asociaciones y organizaciones certificadoras en nuestro ámbito nacional.

De forma simultánea se mantiene el aumento en la demanda de información sobre las funciones que puede desarrollar los profesionales de la arquitectura técnica en otros países, dada la situación del sector en España, lo que ha impulsado los trabajos para profundizar en el conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan los trabajos profesionales en el ámbito de la construcción, tanto en la Unión Europea como en otros países, especialmente en el área latinoamericana.

Consciente de esta situación, el Área Internacional del Consejo General ha trabajado para compatibilizar la reducción en los costes de su actividad, con el impulso del trabajo con las Asociaciones y Consejos europeos en los que está integrada. Al ser esta situación común en otros países, se viene desarrollando una estrategia de trabajo telemático, y la reducción del número de reuniones presenciales, comenzando a implantarse la participación virtual. En este semestre el Consejo General, a través del Gabinete Técnico, participa en la elaboración de los informes que las Asociaciones europeas están realizando sobre la inversión y la gestión económica del sector de la edificación, los procesos relacionados con la patología de los edificios y su mantenimiento, la eficiencia energética y la progresiva adaptación de las Directivas europeas en nuestro espacio profesional.

En este ámbito, desde el Gabinete Técnico del Consejo General se impulsa simultáneamente la actualización de la información sobre el trabajo de los compañeros que están desplazados en el extranjero, potenciando en colaboración con el Gabinete de Comunicación para su difusión a todo el colectivo a través de una sección específica que se ha iniciado este semestre en la revista Cercha.

 Esta búsqueda de información se realiza también solicitando la colaboración de las Escuelas que imparten las titulaciones que habilitan para nuestro ejercicio profesional. A través de los Convenios que han establecido con otras Universidades europeas en el marco del Programa Erasmus, y latinoamericanas en el Programa Magalhaes, se inician las gestiones para tratar de impulsar el reconocimiento simultáneo de las titulaciones universitaria y profesional en los países hacia los que se dirigen nuestros colegiados.

 Así mismo se procede a emitir los informes técnicos sobre la adecuación de los titulados europeos y latinoamericanos que solicitan la homologación de su titulación académica ante el Ministerio de Educación, o de los profesionales europeos que tramitan su reconocimiento profesional ante el Ministerio de Fomento, lo que permite asegurar el rigor de la equiparación y correspondencia con en el ejercicio de las funciones propias de la Arquitectura Técnica en España. Estos informes, como ya se ha recogido en ocasiones anteriores, han sido ratificados por el Ministerio de Fomento.

Especial importancia ha tenido la relación con la Asociación Europea de Expertos en Edificación y Construcción (AEEBC), cuya Asamblea General del primer semestre del año se ha celebrado en España, bajo el auspicio del Consejo General, y coincidiendo con los actos de entrega de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, en los que participaron los representantes de las quince organizaciones nacionales participantes. 

Con objeto de facilitar su análisis comparativo con los programas aprobados, se estructura el presente informe de acuerdo con los apartados del presupuesto aprobado para el Área Internacional en este ejercicio.

 

Relaciones Internacionales

Desarrolladas fundamentalmente con los países de la Unión Europea a través de la participación en los Comités, Asociaciones y Consorcios que agrupan a las organizaciones representativas de los profesionales que desarrollan las principales funciones del arquitecto técnico en España.

La Asociación Europea de Expertos en Edificación AEEBC (Association d’Experts Europèene du Bâtiment et de la Construction), ha desarrollado los acuerdos adoptados en la Asamblea General celebrada en noviembre de 2012 en Manchester, en la que participaron dos representantes del Consejo General, y que tuvo el complemento de una Jornada técnica sobre la progresiva implantación de BIM en el sector, impartida en la Universidad de Salford. En esta Asamblea General se avanzó en la consideración de nuestro Consejo General como el ente nacional para la tramitación y gestión de la tarjeta profesional Eur-BE cuyo desarrollo se llevará a cabo en el segundo semestre de este año.

La Asamblea General celebrada en Santander ha permitido avanzar en los trabajos que  dentro de la AEEBC llevan a cabo el Comité de Desarrollo Profesional, el Programa Leonardo da Vinci, o las diversas Comisiones y Grupos de trabajo para potenciar la promoción de la Asociación Europea, la afiliación o la identificación de los expertos en edificación y su desarrollo profesional.

La elección de la sede estuvo ligada a la importancia que desde esta Organización profesional se dio a la iniciativa del Consejo General de premiar desde hace décadas, las mejores iniciativas y prácticas en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, por lo que se hizo coincidir con las sesiones desarrolladas durante la misma semana en Santander, asistiendo la práctica totalidad de los participantes al acto de entrega de los Premios, e integrándose en la mesa presidencial su presidente Kevin Sheridan, quien felicitó al Consejo General por estas actividades y por las atenciones recibidas con motivo de su referida Asamblea General.

Como en anteriores períodos, se han reforzado los trabajos de colaboración de la AEEBC con la Comisión Europea para la aplicación de la Directiva que facilitará la competencia y la liberación de barreras en el ejercicio profesional, haciéndola compatible con la especialización específica de los diferentes profesionales que estamos integrados en la AEEBC.

El Consorcio Europeo de Control de Calidad CEBC (Consortium of European Building Control) ha celebrado su Asamblea semestral entre los días 10 y 14 de mayo en Londres, participando el Consejo a través de Skype, y en colaboración con el representante del Ministerio de Fomento, que también participa en estas reuniones. Lo hace en representación de las Administraciones públicas de cada país, en tanto el CGATE es el miembro representante de las organizaciones profesionales españolas relacionadas con la Calidad en la edificación, asistiendo a esta última Asamblea el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción.

Este semestre ha estado caracterizado por la elaboración del informe sectorial especializado “Building Control Systems in Europe”, en el que entre todas las organizaciones afiliadas de la U.E. estamos intentando conocer a fondo cómo se desarrolla la normativa, qué contenidos específicos debe contemplar el proyecto y como se ejecuta su control técnico y administrativo. Al hilo de este trabajo, hemos propuesto analizar la diferenciación en cada país del proyecto básico y el eventual proyecto de ejecución, las fases de la ejecución de la obra y sus inspecciones, certificaciones y responsabilidades derivadas de la intervención de los profesionales. Este informe quedará ultimado este ejercicio, y será analizado en la próxima reunión semestral.

El Gabinete Técnico del Consejo está colaborando en la cumplimentación de diversas encuestas y estudios sobre la normativa de accesibilidad y protección en caso de incendio, y la adaptación de la certificación de eficiencia energética, especialmente la relativa a los edificios existentes.

El Consorcio Europeo de Control de la Calidad (CEBC) ha decidido iniciar la recogida de una selección de buenas prácticas en el marco de la U.E. y su relación con la normativa nacional y los recursos que se facilitan desde las Administraciones públicas o las Asociaciones y Organizaciones sectoriales.

Finalmente, el CEBC pretende impulsar su relación con las Universidades que incluyen programas formativos específicos relacionados con el control de calidad, iniciándose experimentalmente con el Instituto para la Sostenibilidad y la Innovación en la Ingeniería Estructural (ISISE) integrado por dos universidades portuguesas. Desde el Consejo General se analizará esta experiencia para eventualmente trasladar a la Conferencia de Directores (CODATIE) o a alguna de nuestras Escuelas la posibilidad de trabajar conjuntamente en este ámbito.

Finalmente se estudia la posibilidad de trabajar en la actualización del trabajo realizado en el año 2007 sobre la accesibilidad universal en los edificios, que concluyó en la publicación del Informe “Building Control Report: Access for All in Europe”, en el que participamos activamente. En aquel momento el Código Técnico de la Edificación no contemplaba de forma amplia y específica la Accesibilidad en el DB-SU Seguridad de Actualización, en tanto actualmente si lo hace a través del DB-SUA lo que ha motivado nuestra propuesta para la actualización de aquel interesante informe.

El Consejo Europeo de Economistas de la Construcción - CEEC (The Council of European Construction Economist) celebró los días 26 y 27 de abril su primera Asamblea General del año 2013 en Bruselas, y en ella se ha impulsado el trabajo que estamos desarrollando para recopilar la información del sector de la edificación en los países de la Unión Europea, la evolución de la inversión y la estadística sectorial, que será contrastada con los informes emitidos por Euroconstruct. Al no asistir de forma presencial a las reuniones, desde la Secretaría del Consejo Europeo coordinan la participación on-line de nuestras Organizaciones profesionales.

El estudio se complementará con un análisis de la carga lectiva que los temas relacionados con la economía tienen en los programas formativos de las diferentes titulaciones de los profesionales vinculados al proyecto y ejecución de obras en Europa.

Continúa debatiéndose el modelo idóneo de un “Código europeo de Mediciones” que pudiera ser adoptado en la UE, y en el que nuestros modelos, y los trabajos desarrollados por diversos Colegios, especialmente en los Bancos de Precios que suscitan admiración en estas organizaciones europeas. Estos trabajos se reforzarán con la constitución de un Grupo específico para trabajar en modelos de mediciones y estimaciones de costes, que se concretará en la reunión prevista para el segundo semestre y que se desarrollará en Dublín. Desde el Consejo General colaboramos en los trabajos previos de definición de capítulos y en el inicio del desglose inicial en paquetes de unidades de obra, que deberían desarrollarse en ámbitos nacionales en función de las tipologías constructivas y los modelos de trabajo en cada país.

El Grupo Europeo de Asociaciones de Tasadores y Empresas de Tasación (TEGOVA) ha continuado sus trabajos en este ejercicio, en el que el Consejo General mantiene la baja temporal como Miembro de pleno derecho, para suspender temporalmente el abono de las cuotas anuales. Este trimestre ha tenido lugar la primera reunión semestral en Brujas, que ha tratado de avanzar en el Código europeo de Valoraciones y Tasaciones, de especial interés para las empresas del sector, y para los profesionales vinculados a la pericia y tasación económica en el sector. Aunque no seamos actualmente miembros de la Asociación, nos mantendrán informados del resultado final de los trabajos y previsiblemente podremos disponer y distribuir a los Colegios el Código de Valoraciones y Tasaciones que eventualmente se aprobase.

 

 Participación en otras instituciones internacionales

El Consejo continua participando en el CIB (International Council for Research and Innovation in Building and Construction), que se estructura en una gran diversidad de grupos de trabajo especializados, destacando la seguridad y salud laboral, el estudio del ciclo de vida de los edificios y de sus materiales constructivos, y el desarrollo de equipos de obra. 

Como se apuntó, a través de nuestra relación con el ITEC o el IccET, colaboramos en diversas reuniones, Congresos y Foros internacionales, como Euroconstruct. Rehabend’13, etc.

Así mismo, y como se explicita en el informe del Área de Tecnología, Seguridad y Medio Ambiente, se ha intensificado en este trimestre la colaboración con la delegación española del Green Building Challenge (GBC), y con iiSBE (Internacional Initiative for a Sustenaible Built Environment), cuya próxima reunión de marcado ámbito internacional tendrá lugar este segundo semestre en Barcelona.

 

Actualización de la información sobre el sector en Europa

Siguiendo con la política de actualización de la documentación recogida en el informe realizado en diciembre de 2003, y aprovechando la participación del Gabinete Técnico en la Conferencia de Directores de nuestras Escuelas y en los foros de diversas empresas de ámbito internacional, ha continuado el trabajo de recogida de documentación e información sobre la formación universitaria en Escuelas y Universidades extranjeras con titulaciones universitarias específicas de nuestro ámbito profesional.

Esta información es trasladada a los numerosos compañeros y compañeras que demandan información sobre las posibles funciones a desarrollar en otros países a los que prevén desplazarse. Y asimismo se facilita esta información a los Colegios que lo demandan, destacando la participación del Gabinete Técnico en la Jornada de Reflexión de la Profesión organizada en el COAAT de Granada, con la ponencia sobre “El Arquitecto Técnico en el Marco Europeo: cómo se actualiza una profesión. Fortalezas y debilidades” transmitiendo la labor que desde el Consejo y los Colegios se viene desarrollando en el ámbito internacional.

 

El ejercicio de 2013 estuvo caracterizado por una intensa actividad en el ámbito normativo, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la rehabilitación, la eficiencia energética, el mantenimiento de edificios y, en general, con los ámbitos de nuestro ejercicio profesional, abriendo el debate incluso a los fundamentos de nuestro ejercicio profesional, como son la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, o los diferentes Reglamentos en el ámbito de los equipos e instalaciones, de la rehabilitación, de la certificación energética, de la Inspección Técnica de Edificios o de la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

Como se apuntaba en anteriores informes, esta intensificación de la actividad, que recomienda reforzar nuestra participación en los distintos ámbitos de trabajo en los que se debaten las alternativas que plantea el nuevo marco reglamentario, se enmarca en una situación muy difícil para el sector de la construcción en nuestro país, lo que implica diseñar estrategias que con la máxima contención posible de los costes, permitan potenciar de forma simultánea las áreas de trabajo que se plantean emergentes en nuestro ámbito profesional, y ratifiquen nuestro posicionamiento en las áreas de especialización características de la Arquitectura Técnica.

Especial importancia tuvo la concesión de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en Construcción, que ha alcanzado su decimosexta edición, y cuyo acto solemne de entrega tuvo lugar en Santander en el mes de abril, como clausura de las jornadas sobre Seguridad Laboral en la Construcción organizadas por el Colegio de Cantabria. Dichos actos se enmarcaron en varias jornadas de trabajo en las que se celebraron la Asamblea plenaria del Consejo General y reuniones ordinarias de los Consejos de Administración de MUSAAT y PREMAAT.

En relación con los apartados de la memoria y del presupuesto del Área, se resumen seguidamente las actividades realizadas en el ejercicio analizado.

 

Certificación Energética de Edificios

Singular importancia tuvo la modificación producida en el ámbito de la Certificación de la Eficiencia Energética, que hasta este año solo era obligatoria en los edificios de nueva construcción, y ahora se ha ampliado a los edificios construidos, abriendo así una importante área de actividad profesional en el sector.

La lenta tramitación de la nueva reglamentación propició gran número de reuniones con los ministerios implicados, principalmente el de Industria, Energía y Turismo, y el de Fomento. Y muy especialmente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con las importantes aportaciones de los Gabinetes Técnicos de 8 Colegios, coordinados desde el Consejo General, se presentaron las alegaciones y consideraciones para la mejor defensa del mejor texto legal, que permitiera potenciar la certificación de la eficiencia energética del parque ya construido.

Previamente el Ministerio de Fomento había convocado 7 reuniones de la Mesa para la Edificación Sostenible y de la Mesa para la Regeneración, Renovación y Rehabilitación, en las que han participado dos representantes del Consejo General en un equipo con más de diez profesionales de otras titulaciones profesionales. Finalmente se procedió a acordar un texto legal que garantiza nuestra participación en los procesos, y pone el énfasis en las medidas pasivas para la mejora de la eficiencia energética del edificio, evitando la actual preponderancia de las medidas activas potenciando el cambio de los equipos térmicos como mejor sistema para mejorar la calificación energética frente a la intervención en la envolvente y en los sistemas constructivos, que garantizan una mejora en la calidad de vida de los usuarios del edificio, y en la reducción del consumo energético.

Estas gestiones con ambos Ministerios y el trabajo de colaboración con el IDAE han  propiciado que este Instituto firmase un Convenio con el Consejo General que ha permitido que 40 colegiados accedieran a los cursos y fuesen acreditados como “Formadores” en los dos programas CE3 y CE3X ya reconocidos por el Ministerio para la Certificación en edificios existentes.

También se ha propiciado que por parte del IDAE se hayan impartido 8 Cursos en nuestros Colegios para atender a la formación en estos programas de 160 colegiados de los 55 Colegios, ratificando nuestra competencia profesional en este ámbito tan importante en el ámbito del trabajo profesional.

A través del Gabinete Técnico del Consejo, el Área de Tecnología, Seguridad y Medio Ambiente continúa su labor de colaboración con los Colegios en la labor de potenciar la formación de nuestro colectivo en este ámbito específico, y en la difusión de los aspectos técnicos vinculados para su difusión en los medios de comunicación que la profesión mantiene, especialmente webs y revistas técnicas colegiales, o la propia web del Consejo y su revista Cercha, en directa colaboración con el Gabinete de Comunicación del Consejo.

Como es conocido, la nueva regulación legal vinculada a la Eficiencia Energética ha incluido al Consejo General entre los miembros de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios. Esta Comisión ha celebrado ya en este semestre su primera reunión constituyente, participando en la misma ya el Consejo a través del Presidente con el apoyo y participación del Gabinete Técnico. Además de los fines recogidos en el Real Decreto, esta Comisión tendrá un papel muy importante en la mejora de los modelos y la implantación de metodologías para la evaluación y certificación energética de los edificios, y para nuestra interrelación con otras Organizaciones asimilables en países de la Unión Europea.

Cabe destacar que el desarrollo normativo y administrativo de la certificación energética, una vez incorporado el parque ya construido, está generando un indeseado afloramiento de ofertas de nulo o muy escaso rigor técnico que pone en peligro la apreciación social de las ventajas que una CEEE correctamente estructurada y realizada aportaría a propietarios, usuarios y al conjunto de la sociedad.

Se mantiene la colaboración con la empresa Wolters Kluwer, editora de revistas en el ámbito autonómico y municipal (“El consultor de los Ayuntamientos”, “La Ley”, etc.), para la mejora y adaptación a nuestro perfil profesional de sus programas y herramientas informáticas vinculadas a la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios o el Informe de Evaluación de los Edificios. Colaboración que se ha extendido al Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) que trabaja en los citados ámbitos profesionales.

 

Comités Técnicos de Normalización y Certificación

La actividad que desarrolla AENOR como organismo de normalización y certificación de productos, y en la revisión y redacción de las normas UNE en el sector de la edificación, constituye una base importante para la documentación de los materiales que se incorporan en la obra y que, por tanto, afectan al trabajo del director de la ejecución de la obra, especialmente importante en estos momentos en los que entra en vigor en su integridad el nuevo Reglamento de Productos de Construcción, que sustituye a la anterior Directiva europea, y establece un nuevo marco regulatorio en la circulación y recepción de los productos en las obras de edificación.

Consecuente con este nuevo marco europeo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha potenciado la actividad de sus Comités Técnicos de Normalización (CTN) y de Certificación (CTC), de los que deriva una mayor garantía de cumplimiento normativo de determinados productos, sin que ello constituya un obstáculo para la progresión de otras Certificaciones voluntarias en nuestro ámbito sectorial.

El Consejo General está integrado en 27 Comités Técnicos de Normalización, 22 Comités Técnicos de Certificación, y varios Subcomités y Grupos de Trabajo complementarios. Dentro del presente año, y en sintonía con la reducción presupuestaria emprendida, no se han designado nuevos representantes en aquellos Comités en los que los compañeros que participaban han alcanzado la edad de jubilación, siendo asumida esta función por los miembros del Gabinete Técnico del Consejo, que así mismo se han incorporado a los dos nuevos Comités en los que el Consejo participa: el CTN-151 “Mantenimiento de edificios”, y el CTN-197 “Informes periciales”, por lo que actualmente la representación en estos Comités y Grupos de Trabajo la realizan 24 compañeros pertenecientes a los Colegios de Alicante, Bizkaia, Gran Canaria, La Rioja, Lleida, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra y Valencia, bajo la coordinación del Gabinete Técnico del CGATE.

La relación de Comités en los que participa el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la siguiente:

 

Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN):

  • CTN-019 “Tuberías de fundición, grifería, valvulería y accesorios metálicos”.

  • CTN-023 “Seguridad contra incendios”.

  • CTN-036 “Siderurgia”

  • CTN-041 “Construcción”

  • CTN-048 “Pinturas y barnices”

  • CTN-053 “Plásticos y caucho”

  • CTN-056 “Madera y corcho”

  • CTN-066 “Gestión de la calidad”

  • CTN-067 “Aparatos sanitarios”

  • CTN-074 “Acústica”

  • CTN-076 “Estructuras metálicas”

  • CTN-080 “Cementos y cales”

  • CTN-082 “Metrología y calibración”

  • CTN-083 “Hormigón”

  • CTN-085 “Puertas, ventanas, persianas, herrajes y cerraduras”

  • CTN-088 “Productos de cemento reforzados con fibras”

  • CTN-092 “Aislamiento térmico”

  • CTN-102 “Yeso y productos a base de yeso”

  •  CTN-103 “Geotecnia”

  •  CTN-104 “Impermeabilizantes”

  • CTN-127 “Prefabricados de cemento y hormigón”

  • CTN-136 “Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción”

  •  CTN-138 “Baldosas cerámicas”

  • CTN-140 “Estructuras”

  • CTN-146 “Áridos”

  • CTN-151  “Mantenimiento”

  • CTN-197 “Informes periciales”

 

Comités Técnicos de Certificación (AEN/CTC):

  • CTC-001 “Plásticos”

  • CTC-003 “Grifería sanitaria y valvulería”

  • CTC-008 “Madera maciza, carpintería de huecos y recubrimiento

  • CTC-009 “Transformados industriales de la madera y corcho”

  • CTC-011 “Productos de protección pasiva contra incendios”

  • CTC-012 “Productos para la seguridad contra incendios”         

  • CTC-013 “Baldosas cerámicas”

  • CTC-014 “Aparatos sanitarios”

  • CTC-015 “Cementos”

  • CTC-016 “Productos de cemento reforzados con fibras”

  • CTC-017 “Productos de acero para hormigón”

  • CTC-020 “Productos aislantes térmicos”

  • CTC-032 “Impermeabilizantes bituminosos”

  • CTC-034 “Materiales cerámicos de arcilla cocida utilizados en construcción”

  • CTC-035 “Yesos y escayolas de construcción”

  • CTC-044 “Medios y equipos de protección personal, individual y colectiva”

  • CTC-045 “Productos prefabricados de derivados del cemento”

  • CTC-046 “Perfiles estructurales de acero laminado en caliente”

  • CTC-047 “Ventanas, fachadas ligeras y sus componentes”

  • CTC-049 “Barras y perfiles comerciales de acero”

  • CTC-059 “Áridos”

  • CTC-064 “Perfiles extruidos de aleaciones de aluminio”

Cabe reseñar que por parte de AENOR se ha iniciado una labor de formación en ámbitos específicos (Materiales constructivos, accesibilidad universal, eficiencia energética, etc.), y asimismo empiezan a desarrollar Jornadas Técnicas para difundir su labor de normalización y certificación en el sector de la edificación. En este semestre asistimos a la primera convocada para presentar las Normas UNE relacionadas con la accesibilidad para discapacitados, lo que ha propiciado que a continuación iniciemos un trabajo conjunto con la ONCE para trabajar en la mejora del CTE y otras Normas desde la colaboración del Consejo con esta Organización.

En paralelo a la intervención en el ámbito normativo y certificador de AENOR, el Consejo también en miembro activo en las principales Entidades y Organizaciones con funciones específicas en ámbitos de nuestra actividad, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) dependiente del Ministerio de Fomento, y numerosas Asociaciones y Organizaciones de ámbitos específicos (ANDECE, AECOR, HISPALYT, etc.) o relacionadas con la investigación, como el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, en el que participamos en el Comité para la aprobación y renovación de los Documentos de Idoneidad Técnica (DIT), el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (iTEC) que otorga los Documentos de Adecuación al Uso (DAU), la  Asociación de Investigación Técnica de la Madera y Corcho (AITIM).

En este semestre ha continuado sus trabajos el Grupo de la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), para ultimar la redacción de la Guía de aplicación de la Instrucción EHE-08 adaptada al nuevo marco reglamentario europeo.

 

Código Técnico de la Edificación

En este primer semestre de 2013 se han iniciado los trabajos para la adaptación del Código Técnico de la Edificación (CTE) al nuevo marco reglamentario de la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana, que al incorporar nuevos requisitos impone la revisión del CTE para adaptarlo a las obras de rehabilitaciones, con las limitaciones que en cada caso fuesen precisas.

Se ha iniciado este ambicioso proyecto con la adaptación del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía, por incidir directamente en la mejora de la eficiencia energética del parque construido, que conforma el mayor responsable del alto grado de emanaciones de CO2 y del consumo energético en nuestro país. El Consejo ha participado en los trabajos previos realizados en las sucesivas reuniones de la Mesa de la Rehabilitación, creada por el Ministerio de Fomento con la participación de la organización profesional a través del Gabinete Técnico. El día 29 de octubre se realizó en la sede del CEDEX la presentación pública por parte del ministerio del nuevo texto que se relaciona y vincula con la eficiencia energética de los edificios y su desarrollo reglamentario.

Seguidamente se plantearán los requisitos relativos a la Seguridad de Utilización (DB-SU), a la Accesibilidad (DB-SUA) y previsiblemente al resto de requisitos. Actividades que están supeditadas al resultado final de las principales Leyes y Decretos que afectarán al ámbito normativo y profesional en el sector.

 

Control de Calidad

Continúa disponible para los Colegios el Aplicativo web de Control de Calidad “Control de la documentación del suministros de productos”, desarrollado en colaboración con la empresa Altra Software, y que ha estado operativo desde junio de 2010. Se mantuvo su actualización en la primera parte del semestre hasta la toma de acuerdo para cesar en los trabajos de actualización y mantenimiento del mismo a raíz de la incorporación del nuevo Reglamento de Productos de Construcción y las sustanciales modificaciones relacionadas con la documentación de los productos de construcción que se utilicen en la ejecución de la edificación.

 

Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

Reciente la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, que en su artículo 21 establecía la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios para los que, destinados preferentemente a uso residencial, tuviesen una antigüedad superior a los 50 años, y estuvieran ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes,  la nueva regulación legislativa en tramitación parlamentaria, prevé su modificación y bajo la nueva denominación de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), lo que supone importantes modificaciones en los contenidos del informe, unificando gran parte de sus aspectos. Esta sustancial modificación, que extenderá el ámbito de aplicación y ampliará los aspectos a contemplar en la actual Inspección Técnica de Edificios.

El Consejo está participando en las reuniones convocadas por el Ministerio de Fomento para impulsar esta iniciativa que debe contar previamente con el consenso de los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas, que tendrán que modificar en profundidad parte de su reglamentación para adecuarla al texto que finalmente se apruebe. Lo que también exigirá un esfuerzo adicional de nuestras organizaciones colegiales y de nuestros profesionales para responder a los nuevos retos en un mercado de mayor competitividad.

Simultáneamente se trabaja en el nuevo modelo de documentación del Informe de Evaluación de Edificios. Desde el Consejo se ha trasladado a los Colegios sus contenidos y herramienta de uso, apoyando su difusión, los programas de formación, y resolviendo las consultas formuladas por las organizaciones colegiales.

 

Participación en Foros, Jornadas Técnicas y Congresos

Durante el primer semestre el Consejo sigue atendiendo, en la medida de sus posibilidades,  las invitaciones a participar en diversas Jornadas y otras convocatorias técnicas, con especial incidencia en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Coincide con la eclosión de organizaciones y entidades que propician la formación, la “Acreditación” e incluso la “Certificación” de profesionales en estos ámbitos, en la mayoría de los casos sin respaldo de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Entre los Congresos celebrados ha destacado la nueva convocatoria de Construmat, con una activa participación del Colegio de Barcelona, que este ejercicio ha virado su principal orientación como Feria expositiva de novedades en productos y sistemas, hacia un Foro de debate y promoción de la investigación y la estructura de Jornadas Técnicas de debate.

Continua la colaboración con los Colegios que lo solicitan para la organización de Cursos, Jornadas Técnicas o Mesas Redondas, facilitando documentación y modelos de herramientas de aplicación o presentaciones digitales de apoyo, relacionadas con la Certificación de Eficiencia Energética, la Inspección Técnica de Edificios o la aplicación del Código Técnico de la Edificación.

En relación con las Universidades que imparten las titulaciones de Arquitectura Técnica, y los correspondientes títulos de Grado, además de la participación como representante del Consejo en la Conferencia de Directores, tratada específicamente en el informe del Área correspondiente, desde el Gabinete Técnico se participa en las propuestas de mejora de los programas y contenidos docentes de las titulaciones en las áreas de proyecto, seguridad, eficiencia energética y restantes ámbitos de nuestro ejercicio profesional, atendiendo las numerosas consultas recibidas desde las diferentes cátedras y equipos directivos. A ello hay que unir la participación del Gabinete Técnico en las reuniones y trabajos en red de la Conferencia de Directores (CODATIE), y de la Asociación Sectorial de Alumnos (ASAT).

Especial importancia tiene la participación del Consejo General en el Grupo de Trabajo constituido por el Ministerio de Fomento con las principales organizaciones profesionales en el sector de la edificación, para el desarrollo del denominado “Plan Estratégico para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética en la Edificación” para cumplir con el mandato de la Directiva 27/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, del 25 de octubre de 2012. Se ha iniciado el trabajo de elaboración de propuestas para la mejora del sector de la edificación a través del impulso de ayudas a la rehabilitación que incorpore mejoras en la envolvente o en soluciones técnicas que resulten energéticamente eficientes.

El Consejo ha continuado los trabajos relacionados con la Rehabilitación, la Sostenibilidad, y el Mantenimiento de Edificios con nuestra participación, a través del Gabinete Técnico, en los  Congresos más importantes desarrollados o en proceso de desarrollo, destacando la participación en el desarrollo del próximo Solar Decathlon, los Congresos relacionados con los servicios energéticos, las Smart Cities, el mantenimiento de edificios o la nueva normativa europea de control de calidad.

En estos meses se han continuado e intensificado las reuniones con los ministerios de Industria y de Fomento para el seguimiento de la progresiva implantación del Marcado CE, así como para la mayor difusión de los DIT (Documentos de Idoneidad Técnica) que concede el IccET, y los DAU (Documento de Adecuación al Uso), que otorga el IteC, dadas las ventajas que aporta al ejercicio profesional de los arquitectos técnicos, especialmente en el desarrollo de sus funciones como Director de la Ejecución de la Obra.

Continuando el programa de colaboración activa con los restantes agentes del sector, se ha potenciado el  trabajo conjunto en aspectos puntuales con diversas entidades y Asociaciones, destacando la relación con la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), la Asociación de Investigación Técnica de la Madera (AITYM), la de fabricantes de ventanas (ASEFAVE), la de fabricantes de productos de construcción (CEPCO), etc.

Finalmente se está trabajando con la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), para iniciar los preparativos de la próxima convocatoria, en la que el CGATE tiene previsto continuar en su labor de coordinación y dirección del área de Edificación como ha realizado en las dos últimas convocatorias. Y simultáneamente colaborar en la organización de la segunda convocatoria del Conama Local, que se celebra en Granada en este semestre, tras la experiencia de la inicialmente celebrada en Vitoria.

 

Seguridad y Salud Laboral

Como se mencionaba anteriormente, la actividad del semestre ha estado centrada en la organización del proceso vinculado a la concesión de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción.

En esta XVI edición, se iniciaron los trabajos con la difusión de los mismos y la recepción de los numerosos trabajos que presentaron su candidatura a los Premios en las modalidades de Innovación e Investigación, y de Mejor labor periodística, así como a la mejor Iniciativa Pública que otorga directamente el Consejo General.

Recibidas las 29 candidaturas, examinadas y aceptadas previamente por los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo General,  el 28 de febrero, reunido el Jurado de Honor, con la participación de los principales Ministerios, Instituciones de la Administración, y representantes del sector empresarial, promotores, constructores y de los sindicatos mayoritarios del sector, acordó otorgar el “Premio Europeo de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en Construcción,  en la categoría de Innovación e Investigación” a D. Carlos María Luquín Melero por el desarrollo de la “Cubierta Lark autoescalable y segura”, así como conceder 3 Menciones de Honor a otros trabajos dada la alta categoría de los mismos. El Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue concedido a la promotora pública VISESA, adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar en una solemne sesión celebrada en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, con la asistencia, entre otras personalidades, del fiscal general del Estado, el presidente de Cantabria, el alcalde de Santander, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) así como el presidente de la Association of European Building Surveyosr and Construction Experts (AEEBC) reforzando el ámbito europeo que han introducido estos prestigiosos Premios que alcanzaban su XVI edición este año.

Vinculado al ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, se han mantenido reuniones con la Fundación Laboral de la Construcción para impulsar nuevas medidas en el ámbito normativo y de la formación de nuestros profesionales que trabajan en el sector de la construcción, tanto en los servicios preventivos, como en la gestión de las empresas promotoras y constructoras, o en los puestos vinculados a la ejecución de la obra.

Atendiendo las ofertas de colaboración que solicitan diversas organizaciones en el ámbito de la formación de los profesionales relacionadas con la Prevención de riesgos y con la Coordinación en materia de Seguridad y Salud laboral, se han mantenida diversas reuniones, especialmente con Wolters Klouwer (editora de La Ley), el Instituto para la Construcción de Castilla y León (ICCL), ANDECE, y varias organizaciones de nueva creación, a las que se ha indicado que el Consejo General ya dispone de su propia plataforma ABS que atiende éste y otros ámbitos de nuestro ejercicio profesional.

Simultáneamente se mantienen reuniones con la Subdirección General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ministerio, para analizar las posibilidades de colaboración en el proyecto de investigación que impulsa el ministerio sobre la siniestralidad en el sector de la construcción, mediante la reproducción controlada de las circunstancias causantes de los accidentes mortales en la ejecución de obras de edificación.

 

Green Building Challenge (GBC - España)

Nuestra participación en esta Organización del máximo prestigio en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente en la edificación,  nos permite colaborar en la definición, examen y concesión de las nuevas etiquetas y certificados “VERDE” para los edificios con un buen comportamiento y eficiencia energética, que se pretende alcance los niveles de implantación y prestigio de otras certificaciones como Bream o Leed.

Esta colaboración se ha extendido asimismo al desarrollo de las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), derivado de nuestra participación y coordinación de Grupos de Trabajo sobre Edificación en las dos últimas convocatorias del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Ello ha propiciado la edición de la obra “Una visión-país para el sector de la edificación en España – Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda”, que posteriormente fue presentado a la Comisión Ejecutiva del Consejo y en cuyo desarrollo, actualización a y difusión seguimos trabajando.

 

Club Español del Medio Ambiente (CEMA)

Como integrantes de la dirección del CEMA, el Consejo participa activamente en las actividades de esta Organización que agrupa a diversos colectivos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En estos seis meses, además de la tradicional Asamblea General, se han organizado diferentes sesiones técnicas para fomentar el conocimiento de los aspectos de eficiencia energética vinculados a la cultura medioambiental, y las relaciones con las Administraciones públicas, especialmente con la Administración central.

Entre las Jornadas realizadas, cabe señalar las dedicadas a la Certificación de Eficiencia Energética en los edificios existentes, impartida desde el Gabinete Técnico del Consejo, la gestión y el tratamiento de residuos, o la presentación de la última Directiva europea tendente a reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de nuestro mercado.

Actualmente se trabaja desde el CEMA con la Escuela de Ingeniería de Minas, que fue su impulsora y es la sede del Club,  para la impulsión de la geotermia, en cuyo desarrollo participará el Consejo en representación del sector de la edificación.

En el segundo semestre se procedió a la entrega de los Premios anuales que otorga el CEMA, presidida por el Príncipe de Asturias, y hemos participado en las Jornadas técnicas sobre “El Pacto Mundial de las Naciones Unidas como motor de la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente”, impartida por Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, y “La Certificación energética, motor del cambio” en el marco de las Jornadas para la preparación del próximo Solar Decathlon.

 

Otras Actividades

Continúa la colaboración con las Universidades que imparten las titulaciones de Arquitectura Técnica, y los correspondientes títulos de Grado. Además de la participación como representante del Consejo en la Conferencia de Directores, tratada específicamente en el informe del Área correspondiente, desde el Gabinete Técnico se participa en las propuestas de mejora de los programas y contenidos docentes de las titulaciones en las áreas de proyecto, seguridad, eficiencia energética y atendiendo las numerosas consultas recibidas l desde las diferentes cátedras y equipos directivos.

El Gabinete Técnico ha atendido numerosas consultas relativas a aspectos normativos o técnicos relacionados con nuestro ejercicio profesional, canalizadas a través de los Servicios Técnicos o de visados de los Colegios. Estos informes han tenido básicamente como objetivo la clarificación de aspectos relacionados con la interpretación o aplicación de normativa técnica, la conformidad de productos y sistemas al Nuevo marco normativo, la adecuación de proyectos o informes al CTE, y la implementación de los nuevos requisitos documentales relacionados con la certificación de la eficiencia energética, los informes de evaluación de edificios, o la aplicación de las modificaciones normativas, principalmente del Código Técnico de la Edificación.

Como en años anteriores se ha colaborado con los Colegios que lo han demandado en la organización de Cursos, Jornadas Técnicas o Mesas Redondas, facilitando documentación y modelos de herramientas de aplicación o presentaciones digitales de apoyo, relacionadas con el Código Técnico de la Edificación, la Certificación de Eficiencia Energética, el Informe de Evaluación de Edificios, la patología y el mantenimiento, así como con las funciones y posibilidades de trabajo de nuestra profesión en otros países dentro del ámbito técnico, dada la creciente demanda de información en este ámbito.

El Área de Tecnología trabaja conjuntamente con las restantes Áreas del Consejo General, aportando artículos, trabajos técnicos y documentación para su difusión en los medios de comunicación que la profesión mantiene, especialmente a través de las webs y revistas técnicas colegiales, o de la propia web del Consejo y su revista Cercha.

 

Convenio con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros

El convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local y nuestro Consejo General sigue en vigor.

Se recuerda a los colegios que pueden seguir manteniendo la suscripción a la revista CUNAL (Revista de Estudios Locales), pero debiendo contratarla directamente por cada uno.

 

Convenio con el Consejo General del Poder Judicial

No se han recibido propuestas para la realización de jornadas conjuntas.

Debería retomarse el antiguo interés de algunos colegios para organizarlas ya que se trata de unas jornadas interesantes para ambos colectivos.

 

Alumnos de Arquitectura Técnico y/o Ingeniería de Edificación

Se mantiene la subvención anual a la Asociación de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica, ASAT.

Se recuerda que pueden y deben seguir entregándose los premios “Fin de Carrera” a los mejores expedientes de cada una de las Escuelas. Estos premios están patrocinados por el Consejo General aunque actualmente no disponen de asignación económica, como siempre cabe la recomendación de que sería aconsejable que en las Escuelas donde se realice un acto de entrega de estos premios sean los Presidentes de los COAAT los que realicen la entrega.

En este semestre no se ha firmado ningún convenio con Escuelas, en dicho convenio participan PREMAAT, MUSAAT y el Consejo General, y tiene como objetivo que pueda impartirse, como materia lectiva, una serie de créditos en los que se explique a los alumnos la historia y el funcionamiento de las tres entidades, siempre dentro de alguna de las asignaturas ya existentes.

 

Revista Cercha

Se mantiene el seguimiento sobre las devoluciones que se realizan en cada número de la revistas. Se vuelve a recordar a los colegios que es importante la actualización mensual de los datos de sus colegiados para tratar de minimizar las pérdidas que suponen las devoluciones.

Se sigue tratando de intercalar nuevas secciones, así como entrevistas y mesas redondas que puedan ser interesantes para el colectivo. Se ha publicado un artículo en el que se explica detalladamente la evolución de la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación.

 

Formación en Línea de la Profesión

La plataforma de formación On Line, Área Building School, patrocinada por el Cgate sigue impartiendo cursos interesantes para el colectivo, sería deseable un fortalecimiento de dicha plataforma.

Cabe recordar que la oferta formativa puede ampliarse con cursos de otros colegios, siempre que cumplan con las especificaciones tecnológicas, los parámetros de calidad y compatibilidad exigidos por el proyecto y se garantice su correcto desarrollo y gestión a través de la plataforma.

 

Formación en Línea de la Profesión

La Junta de Gobierno, acordó encomendar a esta Vocalía la realización de un estudio que analice las medidas y alternativas existentes para tratar de garantizar la protección de los patrimonios colegiales.

Se sigue trabajando en la segunda parte del trabajo, esperando que pueda estar concluido a finales de Junio o primeros días de Julio, una vez revisado se pasará a la Junta de Gobierno del Cgate para su toma de razón.

 

 

 


_________


_________



Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Paseo de la Castellana, 155, 1º - 28046 Madrid
Tfno. 91 570 55 88 - Fax. 91 571 28 42
e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com