Como cada año, me complace presentar la Memoria de las actividades que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha desarrollado, en este caso, a lo largo del año 2013, periodo que ha venido marcado por las importantes novedades legislativas aprobadas o que continúan en tramitación y que afectan al sector de la edificación.

Constatada una año más la disminución de la construcción de obra nueva en nuestro país, la Administración se ha decidido a impulsar otros ámbitos de la edificación como son la eficiencia energética de los edificios y la rehabilitación del parque construido. Para ello, ha establecido un nuevo marco jurídico que regula con carácter específico ambas cuestiones, mediante la aprobación tanto del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, como de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Como es lógico, el CGATE ha seguido con gran interés la tramitación de ambas normas, participando activamente en la defensa de la profesión a través de la presentación de las correspondientes alegaciones y de las negociaciones con los representantes de la Administración encargados de elaborar los textos referidos. 

Pero, si cabe, la novedad más relevante en materia legislativa y que mayor dedicación ha requerido por parte de este Consejo General ha sido la primera pasada por Consejo de Ministros, en agosto del referido ejercicio, del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (ALSCP), norma que afecta esencialmente a las organizaciones colegiales ya que prevé la derogación de la actual Ley de Colegios Profesionales, vigente desde el año 1974. La participación del CGATE en esta materia, de la que se da debida cuenta en la presente Memoria, ha sido especialmente intensa, enfocada en mantener la obligación de colegiación en el ejercicio de la Arquitectura Técnica, así como en que se respete el fundamental papel que juegan los Colegios Profesionales en la sociedad civil, tanto desde la ordenación del ejercicio profesional como desde la protección de los usuarios de tales servicios. La reivindicación de estos principios, así como la defensa de la profesión ante la revisión de las reservas de actividad que prevé el ALSCP, continuarán siendo los principales objetivos de este Consejo General mientras dure la tramitación de la nueva normativa que se pretende aprobar.

En el plano institucional, el 2013 ha sido un año de elecciones tanto en los Colegios como en el Consejo General. El resultado de las colegiales ha propiciado el cambio en la presidencia de 15 Colegios. Las celebradas en el mes de noviembre en el Consejo General han renovado parte de los vocales de la Comisión Ejecutiva y, en cuanto a la elección del Presidente, se han llevado a cabo, por primera vez, con dos candidaturas. El resultado de dicho proceso supuso mi continuidad al frente de la Corporación por un nuevo mandato, el cual inicié agradeciendo la participación de todos los consejeros y adquiriendo el firme compromiso de mantener mi dinámica de trabajo y la unidad de la Corporación en la defensa de la profesión y la organización colegial.

Al margen de lo anterior, el CGATE ha aprobado durante este ejercicio el denominado “Plan de Acción del Consejo General de la Arquitectura Técnica. 2013-2015”, documento que culmina el proceso de reflexión  sobre la profesión de Arquitecto Técnico y su futuro en los próximos años seguido por la Corporación el año anterior y que define las concretas líneas de actuación que la organización colegial debe seguir en el corto y medio plazo. Dicho documento se compone de treinta y cinco acciones divididas en áreas de trabajo, recayendo la responsabilidad de cada área en el vocal de la Comisión Ejecutiva al que se le ha asignado. Estas acciones van desde la definición de la identidad profesional y el desarrollo del modelo de certificación profesional, hasta el impulso de las relaciones institucionales, el desarrollo de la formación continua y su reconocimiento universitario, y el diseño de un plan de comunicación y gestión documental. Todas ellas contribuirán al impulso de la profesión, potenciando la competencia de nuestros profesionales en un escenario tan competitivo como el que se está definiendo.

A pesar de las dificultades que continúa sufriendo nuestra profesión a consecuencia de la crisis económica, la organización colegial debe afrontar el futuro con optimismo, sabiendo adaptarse al nuevo marco jurídico-económico que se derivará de los cambios legislativos referidos, y defendiendo con la misma firmeza el papel de los Arquitectos Técnicos como profesionales especialmente cualificados para el desempeño de un gran número de intervenciones dentro del proceso edificatorio.

No quiero finalizar estas palabras sin agradecer a las personas que trabajan en el Consejo General y a la organización corporativa toda vuestra dedicación y empeño en proteger e impulsar la Arquitectura Técnica y su cohesión, comprometiéndonos desde el CGATE a continuar trabajando con todo el tesón y responsabilidad para velar por los intereses de los profesionales que representamos y de nuestras instituciones ante los importantes retos que están por llegar.

 

José Antonio Otero Cerezo
Presidente del Consejo General de
la Arquitectura Técnica de España

 

 


_________


_________



Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Paseo de la Castellana, 155, 1º - 28046 Madrid
Tfno. 91 570 55 88 - Fax. 91 571 28 42
e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com