Iñaki Perez Pérez - Vicepresidente

1º. Semestre 2015

Durante el primer Semestre del presente ejercicio, conjuntamente con las funciones propias de la Vicepresidencia derivadas de la regulación estatutaria, se han mantenido las actividades propias de relación con los Colegios, que ocupan la mayor parte del tiempo, así como las derivadas del desarrollo del Plan de Acción del CGATE, junto con el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva y que se han concretado en los siguientes asuntos:

Visados solicitados en Colegio diferente de donde radica la obra
En relación con este asunto hay que mencionar que continúan produciéndose numerosas incidencias en la aplicación del protocolo general de visados, fundamentalmente entre Colegios que radican en Comunidades Autónomas diferentes.

Desde esta Vicepresidencia se ha seguido la estrategia de abordar caso por caso los problemas detectados, realizando labores de intermediación entre los Colegios en los que se han producido incidencias, lo que en general está aportando mejores resultados que los reiterados llamamientos genéricos al rigor en el cumplimiento del protocolo.

Fruto de los innumerables contactos mantenidos, se puso de manifiesto que, en la aplicación del protocolo de visado general, o bien de otros convenios entre Colegios, se dan muchos casos en los que el Colegio donde radica la obra no dispone de información sobre el visado/registro de la misma, ni de la documentación que debe acompañarla. Considerando la trascendencia que esta función Colegial tiene en la defensa de los intereses de nuestros colegiados y del servicio que la custodia de la documentación de la obra representa para la sociedad en general, se estimó conveniente recordar la importancia de la comunicación de las actuaciones entre Colegios, por lo que se envió un documento a todos los Colegios insistiendo y recordando estos aspectos.

Posteriormente, en la primera Asamblea del año, volvieron a aflorar las tensiones que provoca el supuesto incumplimiento del protocolo general por parte de determinados Colegios, asunto este que se trató también en Junta de Gobierno, en la que se conoció la existencia de nuevos datos al respecto, lo que motivó la decisión de reactivar los trabajos de la comisión encargada de este asunto.

Iniciativa formativa en Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales
Aprovechando las buenas relaciones y los contactos que se vienen manteniendo con la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo, se ha puesto en marcha una iniciativa formativa consistente en el impulso, junto con la Universidad de Zaragoza, de una nueva edición del Diploma Universitario de especialización en Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales, que pretende formar un grupo de técnicos cualificados que utilicen herramientas de simulación, animación y modelización en 3D para su evaluación con el fin de mejorar el estudio de los accidentes y sus causas, así como aportar estas novedosas herramientas en las defensas de nuestros compañeros en casos de demandas por accidentes laborales.

La incentivación de este tipo de actuaciones está recogida en el Plan de Acción del Consejo en la Líneas de Actuación 4 y 5, por lo que se ha considerado oportuno facilitar la impartición de un curso exclusivo para Arquitectos Técnicos, enfocado a la edificación, de manera que se forme un equipo de profesionales que hagan posible el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Con el fin de facilitar la participación de los colegiados, además de impartir el curso de forma no presencial, se ha gestionado con MUSAAT un sistema de becas para favorecer la participación en el mismo.

Ordenación de altas y bajas colegiales
Con motivo de determinadas prácticas cada vez más habituales de solicitudes de bajas colegiales y altas sucesivas en otras demarcaciones que dificultan el control de las obligaciones de los colegiados con sus respectivos Colegios, la Junta de Gobierno tomó acuerdo de ordenar estos procesos.

En cumplimiento de dicho acuerdo se está trabajando en establecer un procedimiento para evitar que, por falta de conocimiento del historial anterior en otras demarcaciones, un colegiado pueda acabar causando baja de un Colegio (y por ende de la organización colegial) teniendo pendientes de finalización trabajos profesionales.

XVII edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción
Se han retomado los trabajos preparatorios de la XVII edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción que el pasado año quedaron aplazados hasta el presente ejercicio, con la intención de hacer coincidir la ceremonia de entrega de los mismos en la edición del CONTART 2016 que se celebrará el próximo mes de abril en Granada.

Así pues, se reactivan las gestiones con la incorporación de novedades en las bases, en las categorías de los premios y en la composición del jurado técnico, fruto de las experiencias de ediciones anteriores y que se comunicarán oportunamente.

Relaciones con el CSCAE
En cumplimiento de la LA 3 del Plan de Acción del Consejo, se han reactivado los trabajos de la comisión paritaria con el Consejo de arquitectos, celebrándose una reunión a finales del mes de mayo, tras un año sin iniciativas conjuntas.

En dicha reunión se cambiaron impresiones sobre las iniciativas legislativas que nos han ocupado durante los últimos meses y que se encuentran actualmente en diferentes estados de desarrollo (LSCP, Seguro trienal, etc.) y la marcha de los trabajos de redacción del manual de calidad para la dirección facultativa de las obras que ha estado detenido desde hace meses.

Además se trataron asuntos que nos ocupan a ambos Consejos como las diferencias de interpretación en las atribuciones de los Arquitectos Técnicos, y las iniciativas de varios Colegios de arquitectos de envío de cartas a Ayuntamientos negando competencias de los Arquitectos Técnicos en determinadas materias, con las consiguientes denuncias de nuestros Colegios a las Comisiones de Competencia autonómicas.

También se abordaron otros temas como el funcionamiento del convenio suscrito para los visados de CFO que, según la información recabada de nuestros Colegios, está funcionando deficientemente y que debe ser objeto de seguimiento.

Preocupan igualmente las confusiones que se están produciendo con los sellos de visado y registro.

Memoria anual
En colaboración con la Secretaría General de consejo y como ya es habitual, se viene trabajando durante el primer Semestre del año en la recopilación de datos e informes, tanto de los diferentes departamentos del Consejo como los aportados por los Colegios, para ir configurando la memoria anual del Consejo General correspondiente al ejercicio de 2014.

 

2º. Semestre 2015

Durante el segundo Semestre del presente ejercicio, se han continuado desarrollando las funciones propias de la Vicepresidencia derivadas de la regulación estatutaria, así como las actividades de relación con los Colegios, que suponen buena parte del trabajo, y las derivadas del desarrollo del Plan de Acción del CGATE, junto con el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, que se van concretado en los siguientes asuntos:

Ordenación de altas y bajas colegiales
Atendiendo al mandato recibido de la Junta de Gobierno para ordenar los procesos de solicitudes de bajas colegiales y altas sucesivas en otras demarcaciones, que dificultan el control de las obligaciones de los colegiados con sus respectivos Colegios, se ha redactado un documento de recomendaciones en el que se analiza la problemática ante el posible ejercicio profesional sin colegiación por falta de comunicación entre colegios de las altas y bajas, proponiéndose una serie de mecanismos correctores.

Dicho documento, en cuya redacción se ha contado con las aportaciones de varios Colegios, recomienda acudir a la declaración responsable del colegiado indicando las intervenciones profesionales que continúen activas en el momento de las sucesivas solicitudes de baja y alta colegiales.

Finalmente, en la Junta de Gobierno celebrada el 3 de julio se acordó por unanimidad asumir y trasladar a los Colegios el documento titulado “Mecanismos de Comunicación entre Colegios en relación con las altas y bajas de colegiados”.

Diploma Universitario de Especialización en Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales
Gracias al apoyo recibido a esta iniciativa formativa por parte de los Presidentes en la pasada reunión de la Asamblea General, se recibieron suficientes nuevas preinscripciones al curso ofertado para la obtención del Diploma Universitario de Especialización en Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales, lo que ha posibilitado su puesta en marcha.

A fecha de redacción del presente informe son 29 los alumnos matriculados, de los cuales 23 han podido beneficiarse de la beca facilitada por MUSAAT lo que, sumado al precio excepcional de matrícula obtenido gracias a las gestiones del Consejo General, permite augurar que dentro de unos meses contaremos con una nueva promoción de Técnicos en esta novedosa vertiente profesional, lo que indudablemente permitirá mejorar el estudio de los accidentes y sus causas, así como aportar estas innovadoras herramientas en las defensas de nuestros compañeros en casos de demandas por accidentes laborales.

Está previsto que las clases comiencen con la sesión inaugural el día 28 de octubre que se celebrará presencialmente en la Universidad de Zaragoza.

XVII edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción
Como ya es conocido, la presente edición de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción quedaron aplazados el pasado año hasta el presente ejercicio, con la intención de hacer coincidir la ceremonia de entrega de los mismos en la edición del CONTART 2016 que se celebrará el próximo mes de abril en Granada.

Durante el presente Semestre los trabajos preparatorios de esta nueva edición se desarrollan con la intensidad y al ritmo previstos, con el envío de invitaciones a los Jurados de Honor y de las bases y demás documentación a los Colegios que, además de un vistoso diseño de imagen, incorporan importantes novedades, tanto en las bases, como en las categorías de los premios y en la composición del jurado técnico, como ya se adelantaba en la pasada reunión de la Asamblea General del mes de junio.

Al efecto recordar que fruto de las experiencias de ediciones anteriores se ha decidido modificar las categorías actualmente existentes, “Investigación e Innovación”, “Mejor Labor Informativa” y “Mejor Iniciativa Pública”, eliminando la correspondiente a la “Mejor Labor Informativa”, y manteniendo las otras dos, si bien la de “Investigación e Innovación” se desdoblaría en dos categorías distintas: “Premio a la Investigación” (podrán concurrir propuestas –esencialmente teóricas- de diversa naturaleza, como por ejemplo trabajos teóricos de investigación, desarrollo de programas informáticos, protocolos de actuación, guías y manuales, diseño de sistemas de control, etc.) y “Premio a la Innovación” (trabajos que buscan la puesta en práctica de aquellos trabajos teóricos, como por ejemplo herramientas, equipos, uso de aplicaciones informáticas, materiales, mecanismos de seguridad, medios de protección tanto individuales como colectivos, etc.). De la misma manera, el premio de seis mil euros que se otorgaba se dividirá entre las dos nuevas categorías, a razón de tres mil euros cada una.

El tercer premio, dirigido a la “Mejor Iniciativa Pública”, continuará igual, estando dirigido a las Administraciones u organismos públicos u oficiales que hayan destacado por la adopción de iniciativas que redunden en la concienciación de los agentes del sector en materia de seguridad y salud laboral, en la mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción o en la formación específica de los trabajadores del sector.

También como novedad de esta edición y con el fin de afianzar el carácter europeo de los premios, se envían las bases en español y en inglés y se permite la presentación de trabajos en cualquiera de los dos idiomas.

Las bases de esta XVII edición, con la incorporación de las referidas modificaciones, se aprobaron por unanimidad en la Junta de Gobierno celebrada el día 4 de septiembre.

Lo que no ha sido objeto de modificación y se mantiene por tanto igual que en pasadas ediciones, es el apoyo incondicional recibido de las dos Mutuas de nuestra profesión, que se materializa en una aportación económica de 5.000 €, cada una de ellas, a este certamen.

Relaciones con el CSCAE
En cumplimiento de la 3 del Plan de Acción del Consejo, se reactivaron los trabajos de la comisión paritaria con el Consejo de arquitectos, celebrándose una reunión en el primer Semestre, tras un año sin iniciativas conjuntas.

Como continuación de los trabajos acordados durante dicha reunión, se ha redactado por parte de nuestro Consejo la revisión inicial para un nuevo protocolo de visados de CFO y una propuesta de carta para remitir conjuntamente a los Ayuntamientos en relación con la suscripción del CFO y las funciones de visado, registro y depósito documental que realizan los Colegios.

Está previsto continuar con las reuniones de trabajo durante el segundo Semestre del año para continuar incidiendo en los temas que preocupan en las relaciones entre ambas profesiones y de cuyos avances continuaremos informando.

Relaciones con el Consejo General de Decoradores
Como continuación de una iniciativa surgida en el Colegio de Cantabria, se han iniciado relaciones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, a fin de estudiar la posibilidad de suscripción de un convenio marco a nivel nacional entre ambos Consejos, que aporte cobertura a los posibles convenios de colaboración que pudieran suscribirse en las demarcaciones.

Los temas de interés mutuo objeto de dicho convenio estarían en relación con la posible colaboración entre Colegios, la formación, el aseguramiento profesional, etc.

Jornada abierta sobre contingencias comunes en Colegios de menor número de colegiados
A raíz de diversas comunicaciones y comentarios llegados al Consejo General poniendo de manifiesto la problemática común que en estos tiempos de crisis económica aqueja a buena parte de los Colegios de menos número de colegiados, está previsto organizar una jornada dirigida a Presidentes de Colegios de menos de 500 colegiados en la que se propicie un diálogo abierto y la puesta en común de experiencias pasadas y presentes en relación con la gestión y el sostenimiento económico de estos Colegios.

El objetivo de dicha jornada es plantear, por un lado, las afecciones coyunturales generadas en los Colegios por la crisis económica especialmente virulenta en el sector de la edificación y por otro, las estructurales, derivadas de los cambios normativos producidos como consecuencia de la transposición de las Directivas europeas (Leyes Ómnibus y Paraguas, Decreto de visados, Reforma de la LOE, etc.), para intentar extraer conclusiones sobre el modelo actual de las demarcaciones con menor número de colegiados, las posibles soluciones para mantener la prestación de servicios colegiales, etc. así como sobre otros temas que se planteen en la jornada.

 

Melchor Izquierdo Matilla - Tesorero- Contador

1º. Semestre 2015

Tesorero-Contador
Las funciones estatutarias como Tesorero-Contador.

Revista Cercha. Comunicación
La revista Cercha mantiene en cuatro el número de ediciones anuales, en el último número se ha producido un aumento de la publicidad, por lo que de seguir la tendencia podría retornarse a un mayor número de páginas por ejemplar.

Se recuerda a los colegios la importancia de la actualización mensual de los datos de sus colegiados para tratar de minimizar las pérdidas que supone la devolución de ejemplares.

Durante 2015 en la revista se ha profundizado en el formato de entrevistas, encuentros y debates iniciado en 2014. Asimismo, se ha consolidado la sección sobre urbanismo. También se ha querido incentivar la participación de colegiados publicando un anuncio en el primer número del año animándoles a mandar sus propuestas de artículos.

Reuniones
Durante el primer Semestre de 2014, el Consejo de Redacción de la revista CERCHA se reunió en las siguientes ocasiones: 5 de febrero, 5 de marzo, 9 de abril, 7 de mayo 11 de junio (prevista al redactar este informe)

En este periodo se han publicado dos ejemplares y hay uno tercero previsto para finales del mes de junio.

Contenidos
CERCHA 123  
Distribuida en febrero, se publicó en ella el anuncio “Ayúdanos a hacer tu revista”, que animaba a los colegiados a proponer sus obras o proyectos de investigación para publicar. A la fecha de redacción de este informe se han recibido al menos cuatro propuestas por esta vía.

Desde el Consejo General se preparó la columna editorial “TRABAJO Y RECONOCIMIENTO”, sobre el reconocimiento de la profesión y la importancia del trabajo individual, a propósito del Premio Nacional concedido al Arquitecto Técnico José María Cabeza. Precisamente, la sección “Sector” fue una entrevista con el mencionado galardonado. Para esta misma sección el Gabinete Jurídico del Consejo General preparó un texto divulgativo sobre la Declaración de correspondencia al MECES (“La quiebra de Bolonia”).

Asimismo, desde el departamento de Comunicación del Consejo General se prepararon sendos textos sobre el nacimiento de la Asociación Española de Expertos en Gestión Urbanística (AEGU) y la Asamblea General del CGATE celebrada en noviembre de 2014.

También es destacable que se brindó la posibilidad a los colegios responsables de publicar los artículos “Puesta en marcha de la Agencia de Certificación Profesional” y “Lanzamiento de la web profesional www.activatie.org”.

La revista, que dedicó su portada a la nueva sede del BBVA en Madrid, incluyó también un “Encuentro” entre un arquitecto técnico de reconocida trayectoria (Javier Llovera, académico de la Academia de Doctores) y una joven Arquitecta Técnica.

Para la ya establecida sección de Urbanismo, se encargó a un periodista la redacción de un texto sobre urbanismo y bicicletas, para el cual se recabaron declaraciones del presidente de la Asociación de Expertos en Gestión Urbanística (AEGU). De este modo se contribuye al conocimiento de la asociación.

CERCHA 124   Distribuido a principios de mayo, este número lleva a su portada la rehabilitación del Palacio de la Aduana en Málaga, una provincia que en los últimos años no había aparecido en la revista.

Para las páginas interiores, desde el departamento de Comunicación se prepararon sendos textos sobre la Asamblea General del CGATE celebrada en abril y una jornada para gabinetes técnicos de Colegios organizada por el Consejo General. Asimismo, se retoma la sección de entrevistas con compañeros que ejercen en el extranjero, en este caso Guinea Ecuatorial, y la sección habitual establecida por convenio sobre Area Building School, que se retiró en el número anterior por cuestiones de espacio, para que pudiera aparecer la Agencia de Certificación Profesional.

En esta ocasión en la sección de urbanismo se publicó un artículo de una compañera que había hecho su trabajo de fin de grado sobre el urbanismo en altura de Benidorm.

Para la primera sección de la revista, Sector, el CGATE organizó en la sede de Premaat un debate sobre accesibilidad, para el que se reunió a representantes de la ONCE, el Ministerio de Fomento y el Instituto Eduardo Torroja (CSIC), entre otros.

La columna editorial, “Demostremos quienes somos día a día”, analiza el futuro de la profesión en el escenario liberalizado que se presenta inevitable, pese a la paralización del Proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

CERCHA 125   El número de junio – julio está en elaboración en el momento de redactar este informe. El tema principal que publicará el CGATE será un resumen de su Asamblea General de junio. Para portada se están trabajando simultáneamente el artículo de julio y el de octubre, con el Centro de la Fundación Botín en Santander y el edificio CaixaForum de Zaragoza como propuestas.

Otros temas
Publicidad: Cabe señalar que la empresa editora de CERCHA, PRISA Revistas, ha informado de que empieza a sentirse un cierto repunte en la publicidad. Aunque es pronto para establecer tendencias, es destacable que el número 124 consiguió el doble de reservas de páginas de publicidad que el mismo número del año anterior. De continuar la tendencia podría valorarse volver a ampliar el número de páginas (en la actualidad 92) o periodicidad (en la actualidad se publican cuatro números al año).

Protocolo: Además de enviarse a los colegiados, CERCHA se envía también a diversos organismos e instituciones, tanto nacionales como locales.

Este trimestre, mediante Oficio nº 197 se solicitó a todos los Colegios la actualización del protocolo de personalidades de su territorio que reciben la revista. Asimismo, se ofreció la posibilidad de que los 15 ejemplares protocolarios de los que dispone cada Colegio sean enviados directamente al Colegio para que éste los haga llegar a quien le interese, en lugar de centralizar el envío desde Madrid.

Por otra parte, la Hemeroteca Municipal de Madrid solicitó su inclusión en el listado de envíos, así como una serie de números atrasados que se le hicieron llegar.

Relación con Comunicación de otras organizaciones
Unión Profesional
Se mantiene la colaboración con el departamento de Comunicación de Unión Profesional y su revista Profesiones.

En este sentido, el CGATE participó aportando su opinión para un reportaje sobre el aumento de plazas de Universidad de distintas profesiones, en el nº 153 de la revista: “Calidad en la formación para profesionales de calidad”.

Asimismo, a la fecha de redacción de este informe, se está evaluando la participación del CGATE en un reportaje sobre el uso de drones en las profesiones.

Sobre UP, también cabe señalar, por no haber llegado a tiempo en el informe anterior, que el CGATE cedió su sede para la celebración de un seminario organizado por UP sobre comunicación interna el pasado dos de diciembre.

Hyspalit
Tras una reunión a nivel técnico, los servicios de prensa de Hyspalit contactaron con el Consejo General de la Arquitectura Técnica para interesarse por posibilidades de colaboración en el plano de la comunicación. Ambas organizaciones pusimos en común nuestros medios y se estableció una relación cordial sobre posibilidades de colaboración, si bien no llegó a concretarse.

Otros temas

  • El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica concedió una entrevista de una hora de duración al bloguero Arquitecto Técnico Enrique Alario, en la que respondía a preguntas de los lectores (http://www.enriquealario.com/onsite-04-cgate/)

  • El CGATE fue mencionado en las informaciones publicadas a nivel nacional a finales de 2014 en diversos medios (El País, El Economista, etc) sobre la Agencia de Certificación Profesional “apoyada por los colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona, así como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España”.

  • De nuevo en diciembre de 2014, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fue mencionado en las noticias sobre la reelección del Presidente de Green Building Council España, como uno de los miembros de la organización. La información apareció en varias webs.

 

2º. Semestre 2015

Además de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto directo y de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al objeto de conseguir una permanente conciliación de saldos contables y ofrecerles apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas ocasiones en que ha sido requerido para ello.

Otras actividades de la Secretaría General
Además de las que aparecen expresamente reflejadas en otros apartados de este documento, existen otras innumerables actividades que cotidianamente realiza el personal adscrito al Consejo General bajo la directa coordinación del Secretario General. Entre ellas, y a título meramente ilustrativo: atención al público; gestión administrativa de las becas otorgadas por la Revista de Derecho Urbanístico; localización y remisión a los Colegios, a su instancia, de documentación de todo tipo; realización de gestiones diversas para los Sres. Consejeros en sus desplazamientos a Madrid para atender las diversas reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación; actualización y edición de los Directorios Colegiales; redacción y edición de la Memoria anual y de los informes semestrales que se presentan ante la Asamblea General; etc.

Las funciones estatutarias como Tesorero-Contador.

Revista CERCHA. Comunicación
En el segundo trimestre del año se ha anunciado un cambio en la composición del Consejo de Redacción de CERCHA, habiéndose sustituido al representante de Premaat. La nueva incorporación comenzará a ejercer sus funciones a partir del primer número de 2016.

Reuniones
Durante el segundo Semestre de 2015, el Consejo de Redacción de la revista CERCHA se reunió en las siguientes ocasiones:

  • 11 de junio (prevista al redactar el anterior informe)

  • 2 de julio

  • 2 de octubre

  • 5 de noviembre (prevista en la fecha de redacción de este informe, en ella se planificarán los temas y calendarios de 2016)

En este tiempo se ha publicado la revista número 125 (correspondiente a junio/julio) y está prevista a la fecha de redacción de este informe la publicación del número 126 (correspondiente al mes de octubre), que constituye la cuarta y última revista del año.

Contenidos
CERCHA 125   Se distribuyó a mediados de julio, para que diera tiempo a que se hiciera eco de las Asambleas de las Mutuas de la profesión, que se celebraron a finales de junio. Asimismo, incluyó también información sobre la Asamblea General del Consejo que tuvo lugar poco antes. En este número se procuró, al igual que el año anterior, que la información sobre las Asambleas no fuera excesivamente extensa.

Además de la información sobre la Asamblea, en la Sección de Sector el Consejo General publicó una extensa información, elaborada por uno de los asesores jurídicos del CGATE, sobre conflictos por las atribuciones profesionales en el ámbito de la edificación. Asimismo, la columna editorial versó sobre sostenibilidad, y cómo como expertos en edificación debemos tener en cuenta el medioambiente.

El edificio destacado en portada fue el Caixa Fórum de Zaragoza. También se analizaron otras obras como la rehabilitación de varias casas para hacer un hotel rural en Gallipienzo Viejo (Navarra) o la reestructuración del Rijksmuseum de Ámsterdam. Como es habitual, la revista también incluyó una entrevista con un Arquitecto Técnico que había ejercido en el extranjero (en este caso Chile).

Es destacable que, al igual que en todos los números se le ceden dos páginas a Área Building School, en este número se le cedieron también dos páginas a CONTART, para que publicitara la convención que se celebrará en abril de 2016 en Granada.

CERCHA 126   La revista de octubre, última del año, dedicará su portada al Centro de la Fundación Botín de Santander. Está previsto que llegue a los domicilios de los colegiados hacia el día 20.

Este número cuenta con diversos temas propiamente del Consejo General: la convocatoria de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, la firma de un convenio con la Fundación ONCE para promover la accesibilidad, una jornada organizada junto con el Club Español de Medio Ambiente y la jornada de gabinetes técnicos de Colegios celebrada en octubre. Asimismo, se incluye una página de publicidad sobre los premios y otra de FORAE, organización con la que se ha firmado un convenio al respecto.

La columna editorial retoma la información sobre el convenio con la ONCE para hablar de la importancia de la accesibilidad, y el papel que los expertos en edificación pueden desempeñar al respecto.

Otros temas de interés de la revista serían, entre otros, la rehabilitación del Hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte (La Palma), o un encuentro entre dos generaciones de aparejadores para hablar sobre urbanismo. El aparejador ejerciente en el extranjero en este caso nos habló de China. Asimismo, se cedieron las habituales dos páginas a Área Building School y, de nuevo, otras dos páginas a CONTART.

Otros temas
Relevo en el Consejo de Redacción: Es destacable que en la reunión de 2 de octubre la Vocal nombrada por Premaat, Gloria Sendra Coleto, cedió el testigo en el Consejo de Redacción de la revista al presidente del Colegio de Cantabria, Miguel Ángel De Berrazueta, quien será el representante de Premaat a partir de la revista 127.

Durante este Semestre también se ha orientado a diversos colegiados que se interesaban sobre cómo publicar en la revista.

Relación con Comunicación de otras organizaciones
Unión Profesional
Como es habitual, se mantiene una colaboración fluida con Unión Profesional, a quienes en septiembre proporcionamos imágenes y la nota de prensa del convenio firmado con la Fundación ONCE para que lo publicaran en su revista Profesiones.

CIC Arquitectura y Sostenibilidad
Asimismo, se llegó a un acuerdo verbal con la revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad (Grupo Tecnipublicaciones) para la difusión de una jornada gratuita organizada por la revista junto con el Instituto de Investigación Eduardo Torroja sobre “IMPRESIÓN 3D, BIM E INDUSTRIALIZACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL ¿FUTURO?”. A cambio de darla a conocer a nuestros Colegios, nuestro logotipo aparece en todos los materiales de la jornada como entidad colaboradora, sin ningún coste para nosotros. Otras entidades colaboradoras son, por ejemplo, el Consejo de Arquitectos o nuestro Colegio de Madrid.

Otros temas de Comunicación
Por último, cabe señalar que el pasado 11 de septiembre el Consejo General de la Arquitectura Técnica y la Fundación ONCE firmaron un convenio que tuvo cierta repercusión en medios online, además de la ya reseñadas Revista Profesiones y revista CERCHA.

Apareció, entre otros, en lainformacion.com; casadomo.com; Nanconstruccion.es; profesionaleshoy.es y discapzine.es. Ver imágenes a continuación:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diseno-e-ingenieria/fundacion-once-y-el-consejo-general-de-la-arquitectura-tecnica-de-espana-colaboran-en-materia-de-accesibilidad_l4xSzrz8cx8204l8NpGiL1/ 

https://www.casadomo.com/noticias/fundacion-once-y-cgate-colaboran-en-materia-de-accesibilidad

http://nanconstruccion.es/es/once-y-el-consejo-general-de-la-arquitectura-tecnica-de-espana-colaboran-en-materia-de-accesibilidad/11/09/2015

http://www.profesionaleshoy.es/once-y-el-consejo-general-de-la-arquitectura-tecnica-de-espana-colaboran-en-materia-de-accesibilidad/11/09/2015

http://www.discapzine.es/actualidad/fundacion-once-y-cgate-colaboran-en-materia-de-accesibilidad/

 

Alfredo Sanz Corma - Vocal de la Comisión Ejecutiva - Área Internacional

1º. Semestre 2015

Internacional
Evaluada la situación de los compañeros que pretenden incorporarse al mercado laboral, sobre todo en la Europa anglosajona, los esfuerzos de este área se centran en diseñar un plan para facilitar la verdadera comprensión de nuestra titulación y su aspecto generalista, el cual le hace candidato a encajar en varios perfiles profesionales. (1)

Así pues, tras contactar con compañeros que si han conseguido incorporarse a tareas propias de nuestra profesión, se concluye que la vía óptima para acceder al mercado laboral es el reconocimiento de las capacidades por parte de alguna asociación profesional. En este aspecto, se concluye que la más poderosa, influyente sobre el mercado y extendida es RICS.

Entendemos pues, que es necesario aproximar posturas con RICS para trazar una ruta de acceso de nuestros titulados que les impulse desde un nivel distinto del inicial, es decir con reconocimientos previos en función de la experiencia entre otros factores.

Se mantuvo en fecha 2 de Octubre de 2014 una reunión protocolaria con Maarten Vermeulen, Director RICS para Europa y varias con Eulalia Pensado, Iberia Regional Manager , proponiendo en estas últimas, acciones concretas de avance. A tal efecto se anexa acta (2) de la última reunión.

Cabe destacar que la estrategia planteada es el reconocimiento de nuestra profesión como Professional Body, lo cual significaría facilitar el acceso a MRICS a todos nuestro colegiados, mediante la creación de una ruta personalizada.

RICS por su parte reconoce su interés en carta remitida al CGATE por conveniar con el mismo y establecer una ruta de acceso para miembros suyos en España. Al respecto se plantea la posibilidad de nuevas formas de colegiación como Sectorial Member, es decir con competencias parciales, no generalistas. Lógicamente esto es un proceso que de producirse tendría que legitimarse en el correspondiente órgano de gobierno del CGATE, ya que implicaría cambios en los textos estatutarios de los colegios.

Por otra parte, se ha establecido contacto con NTS National Trust of Scotland, organismo que gestiona el patrimonio, construído o natural, dado que tiene un interesante programa de conservación basado en la programación de healthckecks, es decir mantenimiento preventivo, y aprovechando la presencia de un compañero nuestro que ejerce de Building Surveyor, proponer un programa de becas para recién colegiados que estén interesados en realizar labores de shadowing, las cuales les serían certificadas en principio por NTS y por RICS como horas de formación.

En estos momentos la situación es que NTS ha acusado recibo de la propuesta y ha manifestado su interés dando traslado a RICS Scotland para una mayor dimensión de la misma. Nos encontramos a la espera de respuesta.

En otro orden de cosas, la delegación del CGATE formada por dos miembros del gabinete técnico, asistió a la reunión anual en Viena en fechas 23, 24 y 25 de Abril para la 47ª Asamblea General de la AEEBC “Association of European Building Surveyors and Construction Experts” con la asistencia de algunas de las más importantes asociaciones europeas especializadas en la edificación como RICS, CIOB, CABE, Consiglio Nazionale Geometri, KF, SCSI, CIAT,….

En esta Asamblea se presentaron y expusieron temas de actualidad como la aplicación de las directivas europeas en relación a la certificación energética, coordinación de seguridad y salud, educación y financiación en Europa.

También se debatieron temas internos de la propia asociación de la que el CGATE es miembro principal representando a España, como la aprobación de los presupuestos anuales, programación de las próximas asambleas, posibles modificaciones en los estatutos… eligiendo en esta Asamblea a la nueva junta directiva de la asociación, siendo el nuevo presidente Gert Johansen (Dinamarca).

El CGATE continua trabajando en colaboración con la AEEBC en la implantación de la tarjeta Eur-BE en España, concretamente se registrara en las próximas semanas el Comité Nacional de Evaluación, formado por cinco arquitectos técnicos, que se encargaran de evaluar las solicitudes que se produzcan en España.

Objetivo
Facilitar la incorporación de nuestros compañeros al mercado internacional, en función de sus perfiles profesionales y no de la denominación de la profesión. Pierde importancia este aspecto en detrimento de la pertenencia a una asociación profesional relevante y dentro de la misma en el máximo nivel que pueda alcanzarse. No confundir titulación y capacidades o aptitudes profesionales. Ejemplo: architectural technicians cuyo nombre parece concordar quasi gramaticalmente, no refleja en absoluto en UK nuestro nivel, dado que allí esta denominación se corresponde con un tipo de delineantes avanzado.

Al mismo tiempo, velar por una correcta correspondencia de incorporación de profesionales extranjeros y plantear los fundamentos de las posibles formas de colegiación sectorial.

Nuevas formas de ejercicio profesional
En este área, la estrategia se centra en consolidar AEGU en el panorama nacional. Aunque propiamente no se trate de una nueva forma de ejercicio profesional, si que puede aportar novedad la normalización en su ejercicio, tanto en la administración pública como en el ejercicio libre.

Se convocó una jornada de trabajo en fecha.10 de abril en las instalaciones de PREMAAT, a la que acudieron representantes de varios colegios y de la cual se adjunta el acta como anexo al presente informe.

Recientemente se han establecido contactos con la Revista de Derecho Urbanístico a través de Francisco Alegría, y con Eulalio Ávila, presidente de COSITAL, con el objeto de comenzar a difundir artículos de opinión en el primer caso y de establecer un protocolo de relaciones en el segundo.

Se han enviado a los representantes designados por los colegios, las solicitudes de Colaborador Territorial, las cuales están comenzando a retornarse cumplimentadas.

 

2º. Semestre 2015

EurBE – AEEBC
Con el propósito de facilitar a los profesionales de la Arquitectura Técnica que deseen ejercer su profesión fuera de España y más concretamente en Europa, El CGATE participa a través de la AEEBC (Asociación de Expertos Europeos en Edificación y Construcción) en el impulso de la tarjeta profesional EurBE (European Buiding Expert) para lo cual mantuvo una reunión en Madrid el 5 de Agosto con el Secretario General de la AEEBC marcando los hitos y líneas de actuación para la implantación de esta tarjeta en España.

Esta tarjeta es comparable a la EurING para ingenieros que concede FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería) que cuenta con más de 30.000 profesionales adscritos en toda Europa.

Recientemente se ha nombrado el NMC (National Monitoring Committee) que será el encargado de difundir la tarjeta en España y evaluar a los candidatos que la soliciten, cabe reseñar que por el momento solo podrán acceder a ella Arquitectos Técnicos colegiados.

CONTART2016 – Internacional
En colaboración con el Colegio de Granada se está trabajando en organizar para CONTART unas sesiones dedicadas a la parte internacional de nuestra profesión. Se están gestionando ponencias por parte de entidades extranjeras tales como RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), NTS (National Trust for Scotland), AEEBC (Association of European Building Surveyors and Construction Experts)… Así como una mesa redonda de debate que cuente con estos ponentes internacionales más compañeros de profesión que ya desarrollan su actividad fuera de España y que permita discutir sobre la internacionalización de nuestra profesión, para esta mesa también se contará con la ACP (Asociación de Certificación Profesional).

Se presentará en la asamblea de AEEBC a celebrar en Riga tanto la celebración de CONTART 2016, como de los Premios Europeos de Seguridad, con el objeto de difundir en todo el territorio europeo la existencia de dichos eventos y potenciar la participación internacional en los mismos.

Prospectiva profesión
Con el fin de hacer un estudio de rigor sobre el futuro de la profesión, sus debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades; se está estudiando toda la documentación existente tanto generada por el propio Consejo o sus Colegios, como la de otras entidades, de manera que se afronte el estudio con una base solida y pleno conocimiento de la historia de arte de la profesión. 

Área de nuevas formas de ejercicio profesional
AEGU, ha recibido y atendido la intervención en un Curso para cargos electos, alcaldes y concejales. Concretamente, se dio una ponencia sobre materia urbanística a cuarenta cargos públicos procedentes de todo el territorio nacional, con especial incidencia en la puesta en valor de la arquitectura técnica al servicio de la administración local en esta materia.

También se participará en la mesa redonda de FORAE, donde se compartirá la misma con representantes de Consejo de Arquitectos, APCE y ASPRIMA.

Como no puede ser de otra forma, estas acciones van encaminadas a publicitar la existencia de la asociación y la normalización de apariciones en actos de relevancia profesional.

En el momento actual, AEGU se encuentra en la fase de selección de colaboradores territoriales, los cuales se entienden como figuras de especial relevancia a la hora de aproximarnos a los compañeros.

Se ha editado y difundido un boletín electrónico, en su números 00, dicho boletín se ha remitido a todos los colegios, a partir del número 1 se remitirá a Colegios, personas interesadas en la asociación, así como a organismos relacionados con el Urbanismo.

 

David Marín García - Vocal de la Comisión Ejecutiva

1º. Semestre 2015

Fundamentalmente, en base a las Áreas de actividad o funciones que me fueran encomendadas en su momento, expongo a continuación las actividades desarrolladas:

Normativa corporativa
En este sentido, a medida que iba avanzando el Semestre se acrecentaban las dudas sobre la inminencia de la tan anunciada Ley de Servicios y Colegios Profesionales, llegando a confirmarse que dicha Ley, con toda probabilidad, no se materializará hasta que no se realicen ciertos trabajos en el ámbito europeo en relación a las profesiones. A pesar de todo ello se ha seguido avanzando significativamente.

Así, en la Junta de Gobierno de la Corporación celebrada el 9 de enero, se inició el debate sobre aquellos preceptos de los Estatutos Generales que, dado su contenido “político”, no debían ser abordadas por el Grupo de Trabajo encargado de elaborar la propuesta de modificación de esta normativa interna, debiendo analizarse por la Junta de Gobierno con carácter previo a su sometimiento a aprobación.

En esta primera toma de contacto, la Junta de Gobierno abordó las siguientes cuestiones, manifestándose en el sentido que se refleja a continuación:

1.   Denominación de la Corporación

Tras un breve debate, dos son las propuestas que se someten a consideración: i) Declarar como oficial la denominación Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, o ii) mantener en la denominación el término “aparejador”.

La mayoría de los presentes se decanta por declarar como oficial la denominación Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

2.    Modificación de los Órganos de Gobierno

Preguntados los asistentes por la conveniencia de modificar el número y denominación de los órganos de gobierno de la Corporación, la mayoría considera oportuno mantener la estructura actual en los mismos términos.

3.    Calendario Electoral

La mayoría de asistentes convienen en modificar el orden de convocatorias electorales, de forma que las elecciones al Consejo General (Presidencia, Vocalías) se convoquen un año después de las elecciones de los Colegios.

4.    Composición Asamblea General

Se entiende oportuno mantener los 55 Colegios, sin que participen representantes de los Consejos Autonómicos.

5.    Participación de los Vocales de la Comisión Ejecutiva en la AG

Se conviene mantener su participación con voz pero sin voto

6.    Representación de los Colegios en la AG (reparto de los votos)

Tras un amplio intercambio de opiniones a favor y en contra de la modificación del sistema actual se conviene que el Grupo de Trabajo elabore 3 propuestas distintas para que sean sometidas a análisis y debate en reuniones posteriores.

En este sentido, cabe significar que el Presidente del Colegio de Valencia ha circulado a los Colegios una concreta propuesta de modificación del sistema de representación actual que debiera tomarse en consideración.

7.    Número mínimo de reuniones de la AG a celebrar anualmente

Se considera oportuno que sean dos reuniones.

8.    Composición de la Junta de Gobierno

Se considera oportuno que un mismo representante de los Colegios de cada Comunidad Autónoma asista a las reuniones durante un concreto periodo ininterrumpido a determinar.

9.    Número mínimo de reuniones de la JG a celebrar anualmente

Se mantiene el sistema actual de una reunión mensual.

10.  Numero de Votos de los Consejeros en JG

Se conviene que el Grupo de Trabajo elabore 3 propuestas de tablas de ponderación para que sean sometidas a análisis y debate en reuniones posteriores, estableciendo dos categorías: voto por Colegio y voto por colegiado.

11.- Elección de los Vocales de la Comisión Ejecutiva

Tras un amplio debate, la postura mayoritaria es que la elección de los Vocales sea Presidencialista. El Grupo de trabajo deberá proponer si los candidatos deben ser o no Consejeros.

12.- Elección Presidente

Se considera oportuno que los candidatos a Presidente se postulen antes de ser propuestos por terceros.

13. Limitación mandato Presidente

Tras distintas opiniones en contra, la postura mayoritaria es que no se establezca limitación de mandato.

 14. Incompatibilidad del Presidente

El Presidente sugiere que este cargo debe ser incompatible con el ejercicio profesional como Arquitecto Técnico.

Es preciso insistir en que las precitadas cuestiones no son sino meras propuestas, que habrán de ser definidas formalmente por el Grupo de Trabajo y sometidas a la Junta de Gobierno para que en su momento se inicie el trámite de enmiendas por parte de los Colegios, todo ello con carácter previo a su sometimiento a la Asamblea General.

En base a todo ello y a los textos que han ido apareciendo en cuanto a la reiteradamente anunciada Ley de Servicios y Colegios profesionales, se han continuado los trabajos con la prudencia y reserva debida, especialmente en aquellos apartados de la misma que se ha entendido que no resultan razonables y apropiados respecto a los intereses de nuestro colectivo.

Por tanto, finalizando el 1er Semestre de 2015 estamos en disposición de culminar próximamente la elaboración de los nuevos Estatutos Generales, a lo que seguirá un nuevo Reglamento de Régimen Interior y un nuevo –y hoy inexistente- Reglamento Electoral. Todo ello adaptado a la legislación actual de aplicación, si bien con alta carga de incertidumbre respecto al futuro caso de que en su momento se materialice la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Es de destacar en el presente informe la labor que está realizando durante estos últimos meses el Grupo de Trabajo para la reforma de la Normativa Colegial, compuesto por, además del Responsable del Área, el Sr. de la Vega García (Colegio de Toledo), el Sr. Paños Arroyo (Colegio de Madrid), el Sr. Eyo Valladares (Colegio de Pontevedra), el Sr. Jaén Toscano (Colegio de Córdoba), y por último debemos hacer un especial reconocimiento por el trabajo y la dedicación del Sr. Nieto Caldeiro (Colegio de Ávila).

Por otra parte, entrando algo en el detalle de lo desarrollado, el articulado analizado ha sido adaptado o modificado solo en caso de ser necesario por imperativo legal o por entenderse necesario o muy conveniente por las incidencias habidas en su aplicación, especialmente en el ámbito operativo, y siempre centrándonos fundamentalmente en la parte técnica y no política de los mismos, salvo encomienda específica, es decir que no tuvieran una carga política especial o relevante. Como ya se ha comentado, en estos casos, por el grupo de trabajo se decidió en su momento trasladar a la Junta de Gobierno una recopilación de dichos artículos para que se indicara al grupo de trabajo cómo actuar.

En resumen, el trabajo muy pronto puede verse concluido, al menos en la parte técnica, ya que la parte política tendrá que seguir su curso preceptivo pasando por los órganos correspondientes y por supuesto siempre y como paso final deberá presentarse y debatirse, así como aprobarse si procede, ante la Asamblea General.

Centro de Documentación
Este apartado se desarrolla en el informe correspondiente a la Secretaría General.

Relaciones con la Universidad
Se han mantenido numerosos contactos con diversas autoridades universitarias, debiendo resaltarse los trabajos llevados a cabo en el seno del expediente tramitado por ANECA para determinar la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al correspondiente nivel del MECES, todo ello según lo prevenido en el Capítulo III del Real Decreto 967/2014.

Ha de recordarse que el citado Real Decreto establece un procedimiento para tramitar la declaración de correspondencias de los títulos Pre-Bolonia a los niveles académicos actuales (MECES). En dicho trámite, lo verdaderamente determinante es el informe que tiene que elaborar ANECA para cada titulación, informe que es preceptivo y determinante según establece la propia norma. Pues bien, ANECA convocó al Consejo General para el día 24 de febrero a una reunión como componente del grupo de trabajo encargado de elaborar el informe previo correspondiente al título de Arquitecto Técnico. Este grupo está constituido por representantes de ANECA, D. José María Cueto, representante de la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica y el Presidente de esta Corporación. La conclusión obvia del informe que se elaboró es que debe establecerse la correspondencia del título de Arquitecto Técnico con el Nivel 2 Grado.

Dentro del ámbito legislativo, cabe destacar la aprobación del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos de Grado y Máster, que impone a las Universidades la obligación de expedir estos Suplementos de acuerdo con un modelo específico que se incluye en la norma como anexo, y del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (conocido como Real Decreto 3 + 2). Esta norma permite a las Universidades impartir Grados de 3 años y no de 4 como se establecía hasta ahora. No obstante, esta modificación no afecta a los títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como es la Arquitectura Técnica, siendo el Gobierno y no las Universidades quien debe determinar el número de años que deben tener estos Grados.

En el ámbito judicial es de destacar que en tres de los recursos interpuestos por los Ingenieros Industriales contra la denominación de grado en Ingeniería de Edificación se procedió a anular tales denominaciones de los planes de estudios, pero no así los títulos ya expedidos, que fueron considerados válidos por el Tribunal Supremo. Así, son ya cuatro los pronunciamientos del TS en el mismo sentido (Universidades Miguel de Cervantes, Politécnica de Madrid, Islas Baleares y Alfonso X El Sabio).

En cuanto a la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura Técnica de España ha cambiado el criterio sobre la invitación a asistir a sus reuniones, de tal forma que al parecer se nos seguirá invitando cuando en el orden del día existan puntos cuyo contenido indique recomendable la presencia de la máxima representación de la profesión.

En otro orden de cosas, como ya se comentó en el anterior informe parece que la AEEBC sigue trabajando para poner en conexión a las universidades españolas con esta organización internacional.

Recursos (titulo)
Al margen de otro considerable número de procedimientos judiciales de todo orden, el Área de actividades que coordino lleva a cabo un constante seguimiento de los procedimientos judiciales en los que participa el Consejo General a través de sus Servicios Jurídicos y que afectan a los nuevos títulos universitarios.

En este año, el Consejo General se ha personado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y de Ingenieros Industriales contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y nivel académico universitario oficial, y procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Asimismo es de resaltar nuestro recurso contra la resolución del Rector de la Universidad de Vigo, de 21 de abril de 2012, por la que se publica el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales. En dicho recurso recayó sentencia (ya firme) que procedió a la anulación del citado plan de estudios.

 

2º. Semestre 2015

En base a las Áreas de actividad o funciones que me fueran encomendadas en su momento, expongo a continuación las actividades desarrolladas:

Normativa corporativa
A pesar de confirmarse la no materialización de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales antes de la elecciones a las Cortes Generales en España, se han continuado los trabajos en relación a la normativa corporativa, al entenderse que resultaba conveniente avanzar en la actualización de los vigentes Estatutos y Reglamentos, dada la necesidad de contribuir a que las futuras actuaciones y procesos realizados en base a dichas normas, pudieran ser perfeccionados en base a la casuística contrastada al comienzo de este proceso iniciado por el grupo de trabajo al que le fue encomendada esta labor. En este sentido y a modo de recordatorio, se debe indicar que la cuestión se inició con la petición a todos los colegios de aportación de dicha casuística, de tal forma que a partir de los actuales textos normativos y de dichas aportaciones, el grupo de trabajo comenzó su labor centrándose fundamentalmente en la adaptación y mejora técnica de los textos, ya que los puntos que se consideraron de cierto contenido político fueron llevados a debate a la Junta de Gobierno de la Corporación celebrada el 9 de enero de 2015 (Denominación de la Corporación “Consejo General de la Arquitectura Técnica de España “ mantenimiento del número y denominación de los órganos de gobierno de la Corporación; modificación del orden de convocatorias electorales; mantenimiento en lo fundamental de la composición de Asamblea General y de la participación de los vocales de la comisión con voz pero sin voto; votos de los consejeros en la Junta de Gobierno; postulación previa, incompatibilidad y mandato del Presidente; elección por el Presidente de los vocales de la comisión ejecutiva, etc.).

Respecto a la representación de los Colegios en la Asamblea General y el posible reparto de los votos, el intercambio de opiniones a favor y en contra de la modificación del sistema actual se ha resuelto entendiendo que su detalle debe ser regulado en el Reglamento de Régimen Interior, ya que resulta más flexible el procedimiento de implementación y actualización en su caso, al no depender la culminación de su tramitación del Ministerio competente a la hora de la fiscalización y posterior publicación, como es el caso de los Estatutos.

Una vez analizadas todas las cuestiones por el grupo de trabajo, se entendió la necesidad de separar en el tiempo la tramitación de los Estatutos respecto del Reglamento. La justificación de esta decisión se basa fundamentalmente en la necesidad de consolidar primero un texto de más compleja tramitación (los Estatutos) y una vez consolidado éste, abordar el segundo texto o textos (Reglamentos) pues deben ser concordantes, ya que si se tramitaran de forma simultánea podría ocurrir que hubiera que duplicar el trámite si se diera el caso por ejemplo que los Estatutos no fueran aprobados en los órganos correspondientes o no pasaran por alguna circunstancia el filtro Ministerial. 

Por otra parte, se entendió más adecuado en la medida de lo posible concretar a lo esencial los Estatutos, especialmente en aquello que pudiera ser desarrollado posteriormente en el Reglamento, ya que como se ha comentado anteriormente, las posibles posteriores adaptaciones del Reglamento de Régimen Interior resultan menos complejas respecto al procedimiento de tramitación correspondiente.

Con estas premisas sometidas a la Junta de Gobierno, se procedió, por el grupo de trabajo a la elaboración de la propuesta definitiva de texto estatutario, presentándose dicho texto a la Junta de Gobierno del pasado 2 de octubre para su tramitación. En dicha Junta de Gobierno también se fijó el trámite de enmiendas (dos meses para poder enviarlas) por parte de los Colegios. Terminado el pazo de recepción serán llevadas de nuevo al grupo de trabajo para su análisis e informe y posteriormente serán estudiadas en la Junta de Gobierno, todo ello con carácter previo al sometimiento del texto que resulte a la Asamblea General.

En este sentido se ha creído interesante destacar que el texto propuesto intenta fundamentalmente la adaptación a la legalidad vigente y ser instrumento válido para resolver posibles incidencias, especialmente en el ámbito operativo, que en la aplicación de textos anteriores hubiera podido surgir.

En resumen, finalizando el 2º semestre de 2015 el grupo de trabajo ha culminado la fase más importante de la tarea encomendada, en lo concerniente a la elaboración de propuesta de texto de los nuevos Estatutos Generales, a lo que seguirá un nuevo Reglamento de Régimen Interior y un nuevo –y hoy inexistente- Reglamento Electoral. Como ya se ha comentado en anteriores informes es de destacar la dedicación del Grupo de Trabajo para la reforma de la Normativa Colegial, compuesto por, además del Responsable del Área, el Sr. de la Vega García (Colegio de Toledo), el Sr. Paños Arroyo (Colegio de Madrid), el Sr. Eyo Valladares (Colegio de Pontevedra), el Sr. Jaén Toscano (Colegio de Córdoba), y por último debemos hacer una vez más especial mención al Sr. Nieto Caldeiro (Colegio de Ávila) y al apoyo de la asesoría jurídica del Consejo, así como las aportaciones de todos los colegios y sus respectivos representantes.

Este apartado se desarrolla en el informe correspondiente a la Secretaría General.

Relaciones con la Universidad
En este apartado es de resaltar la culminación del proceso para determinar la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al correspondiente nivel del MECES, todo ello según lo prevenido en el Capítulo III del Real Decreto 967/2014. 

El citado Real Decreto estableció el procedimiento para tramitar la declaración de correspondencias de los títulos Pre-Bolonia a los niveles académicos actuales (MECES). Como ya se informó en el 1er semestre, en dicho trámite, ANECA convocó al Consejo General para el día 24 de febrero a una reunión como componente del grupo de trabajo encargado de elaborar el informe previo correspondiente al título de Arquitecto Técnico. El 24 de abril de 2015, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación evacuó el informe para la determinación de la correspondencia del título de Arquitecto Técnico. En este informe se indica que la titulación universitaria de Arquitecto Técnico se corresponde con el nivel 2 del MECES (nivel de grado). El 18 de junio de 2015, el Consejo de Universidades evaluó la correspondencia del título de Arquitecto Técnico. El Consejo de Universidades informó favorablemente la correspondencia a nivel 2 del MECES, del título de Arquitecto Técnico. El 19 de junio de 2015, la Dirección General de Política Universitaria acordó abrir el trámite de información pública de este procedimiento administrativo. El 29 de junio de 2015, se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» la apertura del trámite de información pública. El expediente estuvo sometido al trámite de información pública entre el 30 de junio y 22 de julio de 2015. En su reunión de 4 de septiembre de 2015, el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del título universitario oficial de Arquitecto Técnico. Dicho acuerdo fue publicado en el BOE del pasado 2 de octubre.

Por otra parte, dentro del ámbito legislativo, se ha aprobado el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Dichos cuerpos son los correspondientes a Titular de Universidad y a Catedrático de Universidad, y para el acceso a los mismos el nivel académico es el de Doctor. Este Real Decreto entrará en vigor cuando entre en vigor el Real Decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autónomo ANECA, según lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, excepto para la realización de todas aquellas acciones preparatorias de la constitución de las comisiones de acreditación y de revisión reguladas en este real decreto.

Por otra parte, cabe destacar la aprobación del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. En este sentido en su artículo 7 indica que el personal de las universidades dedicado a actividades docentes e investigadoras estará compuesto, como mínimo, por:

a) Un cincuenta por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un Título de Grado.

b) Un setenta por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un título de Máster.

c) La totalidad del profesorado de la universidad encargado de la impartición de las enseñanzas de doctorado deberá estar en posesión del título de Doctor. 

Destacar que en los borradores de este Real Decreto se exigía para ser profesor como mínimo estar en posesión del título de graduado, pero después de diversas alegaciones, el texto definitivo publicado en el BOE indica que el profesorado que no tenga el título de doctor deberá estar en posesión, al menos, del título de licenciado, arquitecto, ingeniero, graduado o equivalente, excepto cuando la actividad docente a realizar corresponda a áreas de conocimiento para las que el Consejo de Universidades haya determinado, con carácter general, la suficiencia del título de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico. En este supuesto, y para la actividad docente en dichas áreas específicas, será suficiente que el profesorado esté en posesión de alguno de estos últimos títulos.

Todo ello indica claramente, la importancia y conveniencia de que nuestros titulados consigan los más altos niveles académicos (máster e incluso doctorado), para su futura promoción profesional en general en este y en cualquier otro ámbito.

Respecto al Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos de Grado y Máster, se tiene noticias de que ya algunas Universidades están expidiendo los Suplementos al título de acuerdo con un modelo especifico que se incluye en la norma como anexo a dicho Real Decreto, pero por ahora en la mayoría de los casos solo para títulos recientes, por lo que se estará atentos a la evolución de esta cuestión.

En cuanto al Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (conocido como Real Decreto 3 + 2) que permite a las Universidades impartir Grados de 3 años y no de 4 como se establecía hasta ahora, no se ha detectado aún una conversión significativa a 3 años, al menos en el ámbito de las universidades públicas. No obstante, se recuerda, como así se informó con anterioridad, que esta modificación no afecta a los títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como es la Arquitectura Técnica, siendo el Gobierno y no las Universidades quien debe determinar el número de años que deben tener estos Grados.

En el ámbito judicial es de destacar la continua presentación de recursos, especialmente en el ámbito de la ingeniería industrial, contra aquellos asuntos que aún queden afectados por la denominación de grado en Ingeniería de Edificacion, y como una vez detectados desde el área jurídica del Consejo se actúa en consecuencia.

En cuanto a las Escuelas en las que se imparten titulaciones conducentes al ejercicio de la profesión regulada de arquitecto técnico, sigue produciéndose un significativo bajo nivel cuantitativo de matriculaciones y cualitativo en cuanto a la nota de acceso. 

Recursos (titulo)
En cuanto al seguimiento de los procedimientos judiciales en los que participa el Consejo General a través de sus Servicios Jurídicos y que afectan a los nuevos títulos universitarios, nos remitimos al correspondiente apartado (Secretaría General)

 

Ángel Cabellud López - Vocal Comisión Ejecutiva

1º. Semestre 2015

 

AENOR
El Consejo General mantiene una constante colaboración con AENOR, mediante la participación de nuestros compañeros Arquitectos Técnicos, en los comités de normalización y certificación, donde se realiza la importante tarea de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE) y la certificación de productos y empresas, y la adopción de documentos normativos europeos.

Desde el Consejo se realiza un seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los puntos de interés.

Se colabora asimismo con el Comité Técnico de Certificación de Plásticos en la difusión del Sello de la Calidad Certificada mediante la Marca N de calidad de productos plásticos.

Se han realizado las gestiones oportunas para ofrecer la formación propia de AENOR a los Colegios con ventajas económicas.

Nuevos nombramientos para representar al Consejo General en AENOR
A propuesta de la Comisión ejecutiva, se ha procedido en Junta de Gobierno al nombramiento de representantes en los Comités que a continuación se señalan:

  • CTN 157/SC 1 /GT Construcción: D. Eduardo Pinedo Iglesias

  • CTN 216 Eficiencia energética, cambio climático y energías renovables: D. Juan López Asiain (ICIE).

  • CTN 92 Aislamiento térmico: D. Juan López Asiain (ICIE).

  • CTN 56 Madera y corcho: D. Carlos Aymat Escalada (ICIE).

  • CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios: Dª Mónica Bautista Vidal (ICIE).

  •   CTC 34 Materiales cerámicos de arcilla cocida utilizados en la construcción: Dª Mónica Bautista Vidal (ICIE).

Los colaboradores se regirán según el “Protocolo de actuación de colaboradores del Consejo General” (Oficio nº 421 de 20 de junio de 2014), sobre actuación en Comités e Instituciones externas, el cual impone una serie de obligaciones, entre las que destaca la formulación de los correspondientes informes, que nos permitirán estar al tanto de las novedades que puedan interesar a la profesión.

Convenio del CGATE con AENOR
En relación con el Convenio para el acceso de nuestros colegiados a las Normas UNE recogidas en el Código Técnico de la Edificación, actualmente estamos pendientes de completar la aportación de los datos solicitados por AENOR por parte de los colegiados interesados, especialmente de los relativos a la forma de abonar sus cuotas anuales reducidas.

Fundación O.N.C.E.
Se gestiona un Convenio de colaboración con la Fundación que permitirá incrementar la participación de la profesión en las actividades que desarrolla la Fundación en el ámbito nacional y el impulso de trabajos de investigación y mejora normativa, especialmente la relacionada con la accesibilidad universal en los edificios existentes.

Instituto Eduardo Torroja
Se ha ampliado la colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construccion Eduardo Torroja especialmente en la preparación de los Seminarios Técnicos sobre Eficiencia Energética y el Documento de Idoneidad Tecnica/DIT en el que intervenimos como ponentes. Así mismo se trabaja en la preparación, colaboración y patrocinio de los Cursos Avanzados del CEMCO, concretamente en el Seminario 12 “Introducción a la construcción de viviendas de bajo coste en países en desarrollo“ y el Seminario 16 “Eficiencia Energética“.

Además el Consejo General se ha reincorporado a la Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja, (AMIET) que agrupa a representantes de la Administración Pública, Colegios Profesionales, y Asociaciones relacionadas con la construcción.

Asociaciones
Se ha procedido al nombramiento de representantes del Consejo General en Comités Técnicos de diferentes Asociaciones:

  • Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) Comisión 4: Uso y mantenimiento. GT4/5 Recomendaciones para la evaluación de estructuras existentes de hormigón: D José Ángel Pérez Benedicto.

  • Green Building Council España, GBCe: D. Jordi Marrot Ticó.

Asimismo se han mantenido reuniones con la Asociación AITIM para la concesión del Sello de Calidad para productos de madera para la edificación en cuyo Comité participa el Gabinete Técnico del Consejo, con la Fundación Laboral de la Construcción para el desarrollo de actividades de investigación, formación y difusión de trabajos vinculados con nuestro ejercicio profesional en el sector de la construcción.

Se ha asistido e informado sobre diversas Jornadas y Comités en los que participa el Consejo destacando las denominadas “Construye 2020 Proyecto Europeo para la rehabilitación“ y “Visiones arquitectónicas/Propiedad“ organizadas por los ministerios de Fomento y de Agricultura y Medio Ambiente.

Se colabora en la promoción de la calidad certificada de la Marca N de calidad en productos plásticos. El Comité Técnico de Certificación de Plásticos CTC-001 de AENOR, órgano de AENOR que gestiona el uso de la Marca N de calidad en productos plásticos, está realizando un plan de promoción de la calidad certificada en tuberías plásticas, a propuesta de AseTUB (Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos).

El objetivo es divulgar el significado de la Marca N en productos plásticos, las implicaciones para los fabricantes titulares de productos con Marca N y las garantías que esta marca de calidad ofrece a los prescriptores y usuarios, así como lograr una mayor valoración y demanda de productos de calidad certificada.

Se han iniciado gestiones con la Asociación Nacional de Propietarios de Inmuebles, Empresas y Expertos en Edificación (APEX) relacionadas con el programa que desarrollan vinculado a la Gestión de Procesos de Rehabilitación en edificios y barrios urbanos y del Fluxógrafo Infrarrojo FIR que se presentó públicamente el 20 de mayo en la Feria Beyond Building Barcelona (anteriormente denominada CONSTRUMAT).

C.E.M.A. Club Español del Medio Ambiente
Continuando la colaboración que mantiene el Consejo con esta Entidad, además de participar en la organización de las diferentes Jornadas que vienen organizando, se está preparando una Jornada diseñada por el Consejo General sobre Eficiencia Energética en la Edificación.

Jornada Técnica del CGATE
El 19 de febrero se organizó una jornada técnica dirigida a los gabinetes técnicos o servicios técnicos de los Colegios.

Se trataron una serie de temas, entre los que destaca el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación (DB-SUA) y las acciones e iniciativas que se desarrollan en colaboración con la Fundación ONCE.

La Jornada se completó con la presentación de diversos programas y herramientas orientadas al trabajo de los colegiados, y la presentación de trabajos que desarrollan nuestros Colegios.

En la jornada colaboraron los siguientes ponentes:

  •  Actualización de comentarios y Documentación de apoyo de los DB-SI y DB-SUA del CTE: José Luis Posada. Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento.

  • Acciones para el impulso de la mejora de la Accesibilidad en los edificios: Carmen Fernández. Arquitecto Técnico. Área de Accesibilidad Universal Fundación ONCE.

  • Presentación del programa “Admite Pro” de Wolters Kluwer: Beatriz Navarro.

  • Presentación de los Programas “E3”, “Plus” y futuro “Work” de Altra: Enric Heredia Campmany-Gaudet.

  • Presentación del Libro de Incidencias Electrónico de OPTIMIZA: Ebrul Mahamud Angulo.

  • Actuaciones prácticas del Informe de Evaluación del Edificio: Ana Castel Ordoñez. Responsable del Gabinete Técnico, Formación y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Zaragoza.

  • Recursos para el control de la recepción de materiales: Elena Andrés Mieza. Secretaria Técnica Colegio de Salamanca

HIT (Hoja Informativa Técnica)
La HIT tiene como objetivo la difusión de las actividades técnicas y tecnológicas, incluyendo las derivadas de nuestra participación en los Comités de AENOR.

Con un nuevo formato digital, se ha editado la HIT nº 1 correspondiente al año 2015; incluye entre sus diferentes contenidos temas sobre reglamentación, normativa y demás documentación correspondiente a los primeros meses del año.

La HIT puede ser descargada y difundida, total o parcialmente, a través de los medios que cada Colegio considere oportuno, web, boletines, revistas colegiales, etc. Así mismo está disponible en la web del Consejo General.

La HIT 1-2015 tiene entre sus contenidos:

  • Productos plásticos de calidad certificada

  • Comercialización de productos de construcción

  • Normas UNE aprobadas y editadas

  • DAU Emitidos

  • DIT Concedidos

  • Actualización de documentos del CTE

  • Nuevas herramientas: App gratuita “Buenas prácticas en rehabilitación energética” de la Fundación Laboral de la Construcción

  • Especificaciones y métodos de ensayo de nuevas normas

  • Boletín estadístico del Observatorio de Vivienda

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

CONTART 2016
El Gabinete Técnico del CGATE colabora y apoya a la organización del CONTART’2016 a celebrar en Granada el próximo año 2016, estando integrado en distintos Comités Científico-Técnicos.

  • Ciencia y tecnología de la edificación

  • Restauración y rehabilitación de la edificación

  • Rehabilitación energética, sostenibilidad y accesibilidad en la edificación

  • Nuevas tecnologías y sistemas de gestión (BIM).

Archivo Documental
El archivo documental es una herramienta informática destinada a compartir documentación del Consejo General para los Colegios.

El Gabinete Técnico tiene una sección dedicada a los archivos elaborados y recibidos sobre tecnología, los cuales se están incluyendo en este repositorio.

Otras Actividades
Además de todas las actividades reseñadas, el Gabinete Técnico presta soporte a los Colegios que lo solicitan así como a todas las demás áreas del Consejo que lo requieren, Internacional-Docencia-Formación.

Otras participaciones
Agencia de Certificación Profesional ACP
Seguimos disponiendo de información del desarrollo de la Agencia y su proceso de implantación y se ha asistido igualmente en representación del Consejo a Reuniones del Comité de Esquema.

Se puede decir que el proceso está terminado, habiéndose realizado las pruebas piloto; se han contratado dos Directores de Certificación, uno para Madrid y otro para Barcelona, y se han certificado veintidós evaluadores, para que puedan desarrollar su actividad, (evaluación de expedientes y realización de entrevistas)

Se ha procedido a enviar la solicitud formal a ENAC para la acreditación de los 4 primeros perfiles. Recordar: Arquitecto Técnico, Director de Ejecución de Obra, Auditor Energético y Coordinador de Seguridad y Salud y como consecuencia de la intervención de este Organismo, ha sido necesario realizar modificaciones puntuales en los esquemas, siendo la mas importante el cambio de denominación de la Guía de Arquitecto Técnico por Consultor Técnico en Edificación. Con esta modificación de la denominación las cuatro guías o perfiles en los que se puede certificar son:

  • Consultor Técnico de Edificación

  • Director de Ejecución de Obra

  • Auditor Energético

  • Coordinador de Seguridad y Salud

En breve se procederá por la ACP a enviar documentación a los Colegios, y se contactará con los más de 600 preinscritos para iniciar el proceso.

Jornadas BIM 11-12-13 de Febrero en Barcelona
Durante los días 11-12-13 de Febrero, asistimos en representación del Consejo a la Primera Cumbre Europea que tuvo lugar en Barcelona sobre Building Information Modeling (BIM) y su repercusión en el sector de la construcción, bajo el título de BIM EUROPEAN SUMMIT Barcelona 2015, organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona y BIM Academy- Powered by WITS institute y el patrocinio de Roca.

A la cumbre que resultó todo un éxito, asistieron 480 congresistas, y cabe destacar la calidad de organización, calidad de ponentes y la detallada exposición de un nuevo modelo de gestión de la Edificación desde la idea al mantenimiento.

Los miembros del Gabinete, y responsables del Área Tecnológica, quedan a disposición para cualquier consulta o solicitud de información complementaria sobre los temas expuestos.

 

2º. Semestre 2015

Participación en Estamentos y Foros
C.E.M.A. Club Español del Medio Ambiente

El Consejo a través del Gabinete Técnico mantiene su buena relación con esta Entidad de la que somos miembros. Concretamente se ha organizado una Jornada en colaboración mutua y con la Escuela Superior de Edificación de Madrid el pasado 24 de Septiembre de 2015. La Jornada se celebró en el salón de actos de la ETSEM y conto con la participación de 42 asistentes. Las ponencias fueron las siguientes:

  • Rehabilitación Energética · Juan López-Asiaín Martínez (Gabinete Técnico CGATE)

  • Gestión de Residuos · Paola Villoria Sáez (Investigadora ETSEM)

  • Huella de Carbono · José María Martínez Pereda y Jorge Luis López Viejo (Gabinete Técnico Colegio de Guadalajara)

Las ponencias están a disposición de los Colegios en el Gestor Documental del Consejo.

En cuanto a su estructura, El Club Español del Medio Ambiente ha aprobado este semestre la renovación como miembro de su Junta Directiva de Carlos Aymat en representación de nuestro Consejo General.

Segunda Jornada Técnica del CGATE
El 1 de octubre se celebró la segunda jornada técnica organizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España junto con el Instituto de Control e Investigación de la Edificación, dirigida a los responsables técnicos y de formación de los Colegios.

Los asistentes, en número de 50, además de actualizar los conocimientos sobre la situación actual y de futuro de la eficiencia energética en la edificación, pudieron conocer los proyectos e iniciativas de los distintos Colegios, que actuando como ponentes expusieron las experiencias desarrolladas en las diferentes demarcaciones territoriales.

En esta ocasión, en la jornada participaron además del Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, siete Colegios, la Agencia de Certificación Profesional (ACP) y la Fundación MUSAAT.

En la Jornada se desarrollaron las ponencias que a continuación se detallan:

  • La eficiencia energética en la edificación. El CTE y la Certificación Energética de los Edificios. Situación actual y futuro, a cargo de Don Luis Vega Catalán, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento

  • Repercusión de la Huella de Carbono en el Proceso Edificatorio. Casos prácticos con herramienta ARCO2. Medidas de mejora según CE³X-PRECIO CENTRO. La presentación corrió a cargo de Don Carlos Bravo Bartolomé y Don Eduardo Sanz Heras del Gabinete Técnico del Colegio de Guadalajara.

  • Presentación de la 2ª edición del European BIM Summit que tendrá lugar el próximo año en Barcelona a cargo de Don Manuel Segura Labanda, Director del Área Técnica del Colegio de Barcelona.

  • La Agencia de Certificación Profesional-ACP-iniciativa de los Colegios de Barcelona y Madrid cuya presentación corrió a cargo de Doña Diana Tallo Piquer, Gerente de la ACP y Doña Loreto López González-Cobos. Directora de acreditación de la ACP en Madrid.

  • Aplicación para dispositivos móviles: Control de edificaciones a cargo de la Fundación MUSAAT en la persona de Don Mateo Moyá Borras, Secretario Técnico del Colegio de Mallorca

  • Relación de los programas de ayudas a la rehabilitación y la certificación energética. Influencia de la nueva HULC (Herramienta Unificada Líder Calener) a cargo de Don Nicolás Bullejos del Colegio de Granada

  • Análisis de aciertos y desventuras de nuestros proyectos 2013-2015, con la intervención de Don Bartolomé Mayol Genovart. Gerente del Colegio de Mallorca

  • Plataforma de formación on-line y videoconferencias compartidas de los COAATIEs, a cargo de Don Ramón Lakuntza. Secretario Técnico - Gerente del Colegio de Navarra

  • Colegio de Málaga: Nueva aplicación para dispositivos móviles que supone una mejora en la disponibilidad de información y servicios de la institución. Presentación realizada por Don José Antonio Conde Heredia. Secretario - Vicepresidente del Colegio.

  • Colegio de Cantabria: Repercusión de la reforma del CTE en obras sin proyecto, a cargo de Don Víctor Blanco Puente, Gerente del Colegio.

Todas las ponencias se han remitido a los Colegios mediante Oficio nº 600 y se han incluido en el archivo documental del CGATE en la carpeta correspondiente a jornadas.

HIT Hoja Informativa Técnica
La HIT tiene como objetivo la difusión de las actividades técnicas y tecnológicas, incluyendo las derivadas de nuestra participación en los Comités de AENOR.

Editada en formato digital, se ha publicado la HIT nº 2 correspondiente al año 2015; incluye entre sus diferentes contenidos temas sobre reglamentación, normativa y demás documentación correspondiente al segundo cuatrimestre del año.

La HIT puede ser descargada y difundida, total o parcialmente, a través de los medios que cada Colegio considere oportuno, web, boletines, revistas colegiales, etc. Así mismo está disponible en la web del Consejo General.

La HIT 2-2015 tiene entre sus contenidos:

  • Plan Nacional BIM (Building Information Modelling)

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria

  • Nuevo Programa PAREER-CRECE

  • Fondos FEDER para desarrollo sostenible

  • Normas UNE aprobadas y editadas

  • DAU Emitidos

  • DIT Concedidos

  • CTE: Actualización de documentos DB HR, DB HS, DB SI y DB SUA

  • Nuevas herramientas: Software libre para calcular con los Eurocódigos

  • Especificaciones y métodos de ensayo de nuevas normas

  • Una coalición internacional armonizará los estándares de medición en el sector de la construcción

Archivo Documental
El archivo documental es una herramienta informática destinada a compartir documentación del Consejo General para los Colegios.

El Gabinete Técnico tiene una sección dedicada a los archivos elaborados y recibidos sobre tecnología, los cuales se están incluyendo en este repositorio.

FORAE Foro de Rehabilitación Ahorro y Energía
Este Foro organizado por la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de Noviembre en Madrid, el CGATE representa a la profesión en el Comité Ejecutivo. Desde el Gabinete se han enviado oficios a los Colegios ofreciendo la posibilidad de participar en este Foro. Se ha incorporado a una mesa de debate sobre urbanismo la asociación AEGU, que estará representada por su Secretario Don Javier Gómez Ramallo del Colegio de Sevilla. 

IVE Instituto Valenciano de la Edificación
El instituto tiene prevista la publicación de la versión 2015 del Pliego General de Condiciones Técnicas en la Edificación. Este Pliego lo realiza el IVE en colaboración con el CGATE y el CSCAE. El Gabinete recibió borrador de la actualización al 2015 y envió solicitud de cambios al IVE, las cuales fueron aceptadas en su mayoría. A día de hoy sin embargo no se ha publicado esta actualización.

Instituto Eduardo Torroja
Se mantiene la buena relación entre ambas entidades. El CGATE figura como colaborador en jornadas recientes como el Seminario sobre Eficiencia Energética, donde el Gabinete participó en la mesa redonda, el Seminario sobre “Evaluación de la innovación: DIT, ETE y DIT plus” en la que intervino como ponente Carlos Aymat como representante del Consejo General y otros como la próxima jornada sobre impresión 3D, BIM e industrialización.

El Consejo forma parte, dentro del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, del Comité Técnico que evalúa y dictamina las propuestas de concesión del Documento de Idoneidad Técnica (DIT)

Dentro de la Organización del Instituto, el Consejo General es miembro de AMIET-Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja, que centra su actividad fundamentalmente en Investigación, Formación, Organización de Cursos, Jornadas etc.

Consecuencia de las buenas relaciones entre el Instituto y el Consejo, existe el compromiso de tener Presencia activa del propio Instituto en la próxima edición de CONTART 2016.

AENOR
El Consejo General mantiene una constante colaboración con AENOR, mediante la participación de nuestros compañeros Arquitectos Técnicos, en los comités de normalización y certificación, en los cuales se realiza la importante tarea de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE) y la certificación de productos y empresas, y la adopción de documentos normativos europeos.

Desde el Consejo se realiza un seguimiento de los informes aportados por nuestros representantes en los distintos comités y se informa de los puntos de interés.

Así mismo AENOR ha aprobado la incorporación del Consejo General a su Comité de Imparcialidad, representación que se realiza a través del Gabinete Técnico.

Recordar el convenio firmado para la obtención de las Normas UNE que recoge el CTE, sobre el que estamos intentando cumplir los compromisos adquiridos por nuestro Consejo, lo que está resultando ciertamente difícil. 

Formación AENOR
Mediante el oficio nº 576 de fecha 22 de Septiembre de 2015, se comunicó a todos los Colegios la posibilidad de impartir en sus sedes cursos de la marca AENOR a un precio ventajoso para los colegiados. Es una herramienta que ofrece el Consejo a los Colegios gracias a la buena relación que se mantiene con AENOR y que podrán usar aquellos que los consideren beneficioso. Ya se han recibido solicitudes por parte de Colegios de presupuesto de alguna de estas actividades formativas.

ACHE Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural
El representante del Consejo General, D José Ángel Pérez Benedicto, en este periodo ha sido convocado a dos reuniones de la Comisión 4 Uso y Mantenimiento, y otra del “GT4/7 Planes de mantenimiento en edificios”.

Dentro de la comisión, se han formado dos grupos de trabajo, de los cuales es en el “GT4/7 Planes de mantenimiento en edificios” en el que se participa. El objetivo de este grupo es la elaboración de una monografía sobre las actuaciones a realizar en la elaboración de los Planes de Mantenimiento en Edificios.

Fundación ONCE
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Fundación ONCE firmaron, el pasado 11 de septiembre, un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar y promover la accesibilidad universal y el diseño para todos.

EL PRESIDENTE del CGATE, José Antonio Otero, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que tendrá una vigencia de dos años. En ese periodo, ambas partes trabajarán conjuntamente para lograr la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Jornadas
El Gabinete asiste a aquellas jornadas que puedan resultar de interés para la profesión informando puntualmente a la Junta de Gobierno y/o Comisión Ejecutiva, así como realizando informes sobre las mismas.

Algunos ejemplos: 

  • Comité del Sello de Calidad de AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera) el 28 de Julio de 2015.

  • Jornada de la ACP “Mejora y potencia tu marca personal” en el Colegio de Madrid el 10 de septiembre.

  • Jornada “EUROPEAN BIM SUMMIT DAY Estrategias Europeas para la implantación de BIM”, celebrada en el Colegio de Madrid el 16 de Septiembre de 2015.

  • Foro sobre deconstrucción 2015. Madrid 24 de septiembre.

  • Mesa redonda WIRES (Women in Real Estate Spain) “Activos Inmobiliarios” celebrada en el Madrid Roca Gallery el 29 de Septiembre de 2015.

  • Jornada del CEMA sobre Gestión de Jardines Históricos el 22 de Octubre de 2015

  • Jornada Huella de Carbono organizada por el Colegio de Guadalajara

Agencia de Certificación Profesional
Sobre este tema informar que la ACP-Agencia de Certificación Profesional-promovida por los Colegios de Barcelona y Madrid, está operativa y en proceso de revisión por parte de ENAC-Agencia Nacional de Acreditación de la Calidad. Desde el Consejo se ha asistido a todas las reuniones en las que hemos sido requeridos y se forma parte del Comité de Esquemas de la Agencia. De todo el proceso se ha ido informando puntualmente a los Órganos del Consejo General-Comisión Ejecutiva, Juntas de Gobierno y Asambleas. Igualmente, desde la Agencia se ha enviado documentación a los Colegios que lo han solicitado y han cumplido el requisito de Confidencialidad, para que evalúen la posibilidad de colaborar con la ACP en la forma de las propuestas que crean mas adecuada. Hasta la fecha han sido 28 los Colegios que han dado respuesta al documento de confidencialidad y disponen de la documentación.

Metodología BIM
Como hecho más relevante informar sobre la Constitución de la Comisión BIM, por iniciativa del Ministerio de Fomento, mediante un acto celebrado el 14 de Julio. A dicho acto de Constitución asistió el Presidente del Consejo Don José Antonio Otero, juntamente con el Vocal de la Ejecutiva Don David Marín García, y el Presidente del Colegio de Barcelona Don Jordi Gonçalves. En dicho acto se hizo la presentación de la Comisión y sus objetivos, y modo de alcanzarlos, fijándose para ello una metodología operativa, basada principalmente en la creación de cinco grupos de trabajo con contenidos y objetivos concretos que se señalan a continuación:

1. Grupo de Estrategia: Encargado de la Planificación y la Estrategia de la Implantación del BIM, así como de la innovación y desarrollos futuros

2. Grupo de Personas: Abordará todo lo relativo al cambio de cultura y capacitación del personal público y privado. Deberá tenerse en cuenta la formación, los nuevos roles y responsabilidades, la necesidad de mayor comunicación y transparencia y la resistencia al cambio. (Formación y Acreditación Profesional). 

3. Grupo de Procesos: Encargado del análisis y la propuesta de modificación de normativa, legislación, pliegos, apoyando la estandarización de procesos y la creación de un entorno para la entrega de proyectos con BIM.

4. Grupo de Tecnología: Abordará este grupo la base tecnológica necesaria, para permitir la implantación, garantizando la interoperabilidad entre plataformas de software, el empleo de Open BIM y su libre acceso.

5. Grupo Internacional: Abordará el grupo, el seguimiento de la implantación en otros países, así como la convergencia en estas iniciativas.

Hoja de Ruta B.I.M prevista para la implantación del sistema en España. Hitos de la Licitación Pública 

  • 12/03/2018-Uso Recomendado de BIM en Licitaciones Públicas

  • 17/12/2018-Uso Obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Edificación

  •  26/07/2019-Uso Obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Infraestructuras

 Informada la Comisión Ejecutiva por los asistentes a la reunión del Ministerio de Fomento y dada la gran importancia que para nuestra profesión tiene participar en este proyecto de implantación de BIM, en la reunión de la Ejecutiva del pasado 24 de Julio, se conviene que sean los Sres. Marín García y Cabellud López, quienes coordinen la participación técnica del Consejo en la Comisión BIM, mientras el Presidente continuará con la representación institucional en la Comisión.

Es interés del Consejo General como miembro de la Comisión BIM, estar representado en los cinco grupos de trabajo, representación que ostentarán miembros de la Comisión Ejecutiva, que participarán en las reuniones de los Grupos de Trabajo, asistidos por los Técnicos Especialistas que designen. Independientemente de que puedan ser susceptibles de modificación, la representación del Consejo en los Grupos de Trabajo, en consonancia con sus áreas de responsabilidad dentro de la Comisión Ejecutiva recaerá para los:

  • Grupos 1 y 4 Ángel Cabellud López

  • Grupos 2 y 3 David Marín García

  • Grupo 5 Alfredo Sanz Corma

Estos nombramientos fueron ratificados en Junta de Gobierno

La Comisión BIM fue convocada a una segunda reunión el pasado 6 de Octubre, y tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Fomento, con el siguiente Orden del Día:

  • Introducción

  • Presentación Grupos de Trabajo, operativa, composición, líneas de actuación

  • Turno de preguntas

  • Fin de la reunión y próxima convocatoria.

La representación del CGATE en la Comisión en esta ocasión, y dado los compromisos ineludibles del Presidente Don José Antonio Otero, este delegó la asistencia en los miembros de la Comisión Ejecutiva Don David Marín García y Don Ángel Cabellud López que asistieron a la reunión a la que se incorporó el Presidente del Colegio de Barcelona Don Jordi Gonçalves.

La introducción, corrió a cargo de Don Mario Garcés, Subsecretario de Fomento y que en su intervención reiteró el compromiso del Ministerio para la implantación de la metodología BIM en el Estado Español, así como la voluntad inequívoca de cumplir los plazos establecidos para la implantación. Cede la palabra al Presidente de INECO, que detalla lo realizado hasta la fecha, refiriéndose igualmente a la web que ya se encuentra operativa.

Las intervenciones se centraron principalmente en la composición y método de trabajo de los cinco Grupos establecidos, que se mantienen, cada Grupo tendrá su Coordinador, siendo cada uno de ellos el que se organizará de la forma que crea más conveniente para cumplir con sus objetivos.

Don Jorge Torrico responsable de INECO, y Coordinador de todo el Proceso de Implantación del Sistema, plantea en su exposición la dificultad que entraña el que los Grupos sean muy numerosos, ya que ha habido mucha demanda de participación, unos 60 participantes por Grupo. Consecuencia de esta situación se ha tomado la decisión, y esto representa una importante novedad, de crear un Comité Técnico como órgano de coordinación entre los Grupos de Trabajo y la Comisión y entre los propios Grupos de Trabajo entre sí, encargados estos del desarrollo de los diferentes trabajos, agrupados por temáticas.

El Comité Técnico, lo forman seis representantes de INECO, la Secretaria del Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento y los cinco Coordinadores de los Grupos de Trabajo:

Con el fin de optimizar la operatividad y Eficacia de los Grupos de trabajo, se van a establecer una serie de subgrupos en cada área compuestos como máximo de seis personas y con objetivos claros. Con este nuevo procedimiento de trabajo se pretende ser ágiles, contando igualmente cada subgrupo con un coordinador.

Como tarea pendiente está la de revisar el funcionamiento y composición de los grupos.

Esta nueva situación cambia todo el planteamiento inicial.

El próximo mes está previsto que se reúnan los grupos y se significa que la comunicación será básica para el éxito del trabajo y cumplimientos de objetivos.

Hay una opinión generalizada referida a la problemática que representa que la metodología BIM no esté incorporada en las Enseñanzas, por lo que habrá que trabajar para su incorporación.

Como colofón a las intervenciones de la mesa se informa sobre la Web que se encuentra operativa en la dirección esBIM.es 

Dado el gran interés detectado en esta nueva metodología de trabajo, el Consejo General ha tenido presencia en las Jornadas que se detallan:

Jornada organizada por el Colegio de Madrid el pasado 16 de Septiembre, bajo el título EUROPEAN BIM SUMMIT DAY “Estrategias europeas para la implantación de BIM”. Contó la Jornada con Ponentes de Prestigio que desarrollaron el programa establecido en la convocatoria.

Jornada organizada por el Colegio de Barcelona, el 22 de Septiembre pasado en la que se presentó bajo la denominación de L´Espai Barça, como para afrontar la renovación del Camp Nou, uno de los emblemas deportivos de la ciudad de Barcelona, se realiza con el uso de la metodología BIM.

CONTART 2016
El pasado 17 de Septiembre se mantuvo en Madrid una reunión con la Organización de CONTART 2016, en la que se revisó de forma general la situación de la Organización del Evento. Por la tarde del mismo día se mantuvieron entrevistas con la Directora del Instituto Eduardo Torroja y con la Gerente de la ACP, para tratar asuntos relacionados con su participación. Se revisaron todas las áreas propuestas en la programación y se sugirieron una serie de ponencias marco o de desarrollo para las distintas áreas. Se seguirá trabajando desde la Organización en colaboración con el Consejo con el fin de poder concretar y dejar cerrado el programa.

Centro de Mediación del Colegio de Madrid
El día 30 de Septiembre se asistió al acto inaugural del Centro de Mediación de la Construcción-Aparejadores Madrid, que tuvo lugar en el Salón de Actos González Velayos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Participaron como ponentes: 

  • Ministerio de Justicia en la persona de Don Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio.

  • Consejo General del Poder Judicial en la persona de Doña Ana María Carrascosa Miguel, Magistrada Jefa de la Sección de Estudios e Informes. Letrada de Mediación.

  • GEMME Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en la persona de Don Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia. Miembro de GEMME

  • Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid, en la persona de Don Antonio Sánchez Pedreño, Presidente del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid.

Ponentes todos ellos de alto nivel y cuyas intervenciones versaron sobre:

  • La Mediación como método de resolución de conflictos

  • La Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012

  • Las Ventajas de la Mediación

  • El Proceso de Mediación

  • La Tipología de casos

La jornada resultó de alto interés para los asistentes y sirvió para poner en valor la resolución de conflictos por este método, para cuya aplicación se deben de preparar los profesionales. Resulta necesario realizar cursos de formación para los profesionales.

Otras actividades
Además de todas las actividades reseñadas, el Gabinete Técnico presta soporte a los Colegios que lo solicitan así como a todas las demás áreas del Consejo que lo requieren, Internacional, Docencia, Formación, CERCHA, Comunicación.