Se consignan seguidamente algunos datos que reflejan, parcialmente, la actividad desarrollada por la Secretaría General del Consejo General a lo largo de 2015:

Escritos de entrada y salida  
Hasta finales del mes de diciembre habían causado “entrada” en la Secretaría General del Consejo un total de 1.924 documentos, registrándose la “salida” de un total de 819 escritos.

[Nota: los envíos masivos se computan como uno sólo. No se computan los correos electrónicos remitidos por los servicios técnico-jurídicos de la Corporación, que se cuentan por centenas]

Recursos administrativos           
A lo largo del presente ejercicio se han presentado tres recursos contra sendos acuerdos de los Colegios de Mallorca y La Rioja (dos recursos, del mismo colegiado).

Movimiento colegial           
El censo al 31 de diciembre de 2015 finales de mayo de 2015 era de 50.473.

El movimiento colegial precedentemente expuesto da lugar a la correspondiente actividad administrativa por parte de la Secretaría del Consejo: altas de nuevo ingreso y apertura de los correspondientes expedientes personales; expedición de las acreditaciones profesionales y remisión a los Colegios de adscripción -acreditaciones que también se expiden en caso de extravío‑ revisión de los movimientos comunicados por los Colegios y corrección de eventuales errores; cambios en los datos facilitados por los Colegios y colegiados, etcétera.

Reuniones
A lo largo de 2015 se han celebrado las siguientes reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación:

Asamblea General - Celebró las tres reuniones previstas para este año, los días 11 de abril, 13 de junio y 7 de noviembre, todas ellas en la sede de Musaat.

La primera se dedicó en su mayor parte a informar a los Sres. Consejeros acerca de los distintos asuntos que ocupan y preocupan a la profesión, en especial en lo relativo a la elaboración de nueva normativa de especial interés para el colectivo, como por ejemplo el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, el borrador de la Ley de la Arquitectura de Cataluña o el proyecto de Real Decreto de trasposición de la Directiva 27/2012, relativa a la eficiencia energética. Se expusieron también las alegaciones formuladas por el Consejo General al texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación y la postura de la Corporación en relación a la posible implantación obligatoria del seguro de daños que cubriría la garantía trienal establecida en la LOE.

Se dio cuenta, a su vez, de los trabajos llevados a cabo en el seno del expediente tramitado por ANECA para determinar la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al correspondiente nivel del MECES, todo ello según lo prevenido en el Capítulo III del Real Decreto 967/2014.

También se analizaron las actuaciones llevadas a cabo por distintos Colegios ante las autoridades de Defensa de la Competencia en defensa de los intereses de la profesión, así como otra serie de informes y acciones llevadas a cabo por el Consejo para la Garantía de la Unidad de Mercado.

Finalmente, y además de la información correspondiente a la gestión de Musaat y de Premaat, los correspondientes responsables realizaron una presentación de CONTART 2016 y de ACTIVATIE.

En la segunda de las citadas reuniones, celebrada el 13 de junio, se procedió al estudio y aprobación del Proyecto de Liquidación del presupuesto ordinario del Consejo General y la A.I.E. correspondiente al ejercicio económico 2014. Asimismo se procedió a proclamar, de conformidad con la declaración formal en tal sentido formulada por la Mesa Electoral (Junta Electoral), como Titular y Suplente de la Comisión de Deontología Profesional de menor antigüedad en la colegiación, respectivamente, a los Consejeros D. Víctor Martos Pérez (Zaragoza) y D. José Luis Rodríguez Poblador (Eivissa i Formentera). Ha de destacarse que asimismo se anticipó la próxima culminación del proceso de elaboración del Anteproyecto de los nuevos Estatutos Generales.

Como siempre, tanto el Presidente como los distintos Vocales de la Comisión Ejecutiva procedieron a informar de las cuestiones más importantes relacionadas con la gestión de la Corporación y los intereses del colectivo.

En la tercera y última reunión del año se expusieron los caracteres gebnerales del convenio de colaboración a suscribir con la Fundación Laboral de la Construcción, cuyo objeto esencial es la formación de técnicos universitarios. Se expuso asimismo la sentencia que, a nuestra instancvia, procedió a anular la Resolución de la Universidad de Vigo por la que procedió al cambio de denominación del título de Máster Universitario en Ingeniería de Edificación y Construcciones Industriales por la de Máster Universitario en Ingeniería de Construcción. El título anterior (Máster Universitario en Ingeniería de Edificación y Construcciones Industriales) también fue anulado como consecuencia del recurso que en su día interpusiéramos.

Se analizaron asimismo los problemas detectados por la práctica de algunos notarios de exonerar la entrega de la Certificación Energética en las compraventas.

Y se comentaron las conversaciones mantenidas con la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) y con la Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística (AEVIU).

Otros asuntos que merecieron el análisis de los Sres. Consjeros fueron la comisión BIM, la situación de la garantía trienal planeada por el Gobierno, el INGITE, el TTIP y el proceso de evaluación mutua de las profesiones reguladas llevado a cabo por la Comisión Europea y los Estados de la Unión.

Finalmente, además de tomar razón de los informes facilitados por los componentes de la Comisión Ejecutiva, se procedió a aprobar el Proyecto de presupuesto ordinario del Consejo General y de la A.I.E. correspondiente al ejercicio económico 2016.

Junta de Gobierno celebró once reuniones, los días 9 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo, 12 de junio, 3 de julio, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre. A las citadas reuniones acudieron los representantes al efecto señalados por los Colegios de las distintas Autonomías. Todas las reuniones se celebraron en la sede del Consejo General.

Comisión Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva acometió su tarea a través de las diez reuniones que celebrara en 2015, los días 23 de enero, 20 de febrero, 17 de abril, 22 de mayo, 19 de junio, 24 de julio, 18 de septiembre, 23 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre.

Grupo de Trabajo de Normativa Corporativa.  se reunió el 9 de abril, el 11 de junio y 17 de septiembre.

Grupo de Trabajo para las relaciones CGATE-CSCAE. se reunió el 21 de mayo.

Grupo de Trabajo de Visado Intercolegial. Se reunió el 26 de junio.

La celebración de las expuestas reuniones conlleva la elaboración y distribución de las correspondientes Actas y Certificaciones de acuerdos, convocatorias y demás documentación preparatoria, así como las labores derivadas de los acuerdos adoptados y tareas encomendadas.

Anteproyecto de Estatutos Generales del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Dando cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno celebrada el 2 de octubre se remitió a los Colegios el Anteproyecto de los nuevos Estatutos Generales de nuestra organización colegial.

Como consecuencia de ello, y conforme a lo también dispuesto por la Junta de Gobierno, se abrió un plazo de informe sobre el Anteproyecto, plazo que concluyo el 4 de diciembre, para que, dentro del mismo, puedieran formularse por los Consejeros las enmiendas que consideraren oportunas al texto propuesto. De conformidad con lo acordado en la Asamblea General de la Corporación celebrada el 8 de noviembre, el plazo para presentar enmiendas se amplió dos meses más, finalizando el 4 de febrero de 2016.

Recibidas las enmiendas, se convocará una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para su valoración, debate y votación, aprobándose el texto que resulte de dicho proceso, ya en calidad de Proyecto.

El Proyecto de Estatutos Generales aprobado por la Junta de Gobierno se enviará a todos los Consejeros, junto con las enmiendas rechazadas y el correspondiente informe del Grupo de Trabajo, para su debate y aprobación definitiva, en su caso, en Asamblea General.

Negociación Convenios           
Al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, el Secretario General asumió personalmente las negociaciones para la renovación de los convenios suscritos y a medio de los cuales se facilitan determinados datos sobre obras y materiales. A pesar de las dificultades concurrentes y por todos conocidas, se logró un año más la renovación, en unas condiciones ventajosas.

Informes y consultas evacuadas         
Además del asesoramiento a la Presidencia, Secretaría General, órganos de gobierno del Consejo y Comisiones o grupos de trabajo, así como el despacho de los asuntos y de la correspondencia derivada de la actividad de la Corporación, la Asesoría Jurídica del Consejo General realiza una amplia labor de asesoramiento jurídico en el ámbito externo. A lo largo de 2015 se han evacuado, por escrito, múltiples notas o informes relativos a nueva legislación o normativa de aplicación a la profesión, a resoluciones judiciales o a diferentes temas de interés profesional, y dirigidos a los Colegios.

Necesario resulta destacar la documentación que hubo de realizarse para su presentación, en fase de información pública, en los procesos de tramitación del Anteproyecto de “Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación” y del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la “Instrucción para la recepción de cementos (RC-15)”.

Se recopilaron, analizaron e informaron muy diversas sentencias de interés para la profesión, destacando aquella del Tribunal Supremo que procedió a ratificar la reserva de actividad apuntada por el Ministerio de Fomento: la Evaluación Técnica de Edificios es competencia de arquitectos y arquitectos técnicos, no de ingenieros o ingenieros técnicos. En paralelo se informó sobre una nueva sentencia del TSJ de Cataluña que descarta la competencia de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para realizar ITES

Muy interesante resultó, asimismo, la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca que confirma la recomendación que el Consejo General realizó a los Colegios en el sentido de considerar que la acción para reclamar la devolución de los Derechos de Intervención Profesional (DIP) cuando la obra no se lleva a cabo, prescribe a los 4 años.

Se informó asimismo acerca de la respuesta que la Tesorería General de la Seguridad Social ofreció a la consulta relativa al grupo de cotización a la Seguridad Social que correspondería asignar a los trabajadores que acceden a los títulos de Grado (grupo de cotización 1, junto a los actuales Ingenieros y Licenciados).

Han de destacarse las considerables dudas e incluso inquietudes que suscitó el proceso por el que habían de determinarse las correspondencias de los títulos pre Bolonia con los actuales niveles del MECES, proceso que culminó, en nuestro caso, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la resolución, de 14 de septiembre de 2015, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros que determina el nivel de correspondencia al nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del título universitario oficial de Arquitecto Técnico. Esta resolución, que viene a favorecer la movilidad de los Arquitectos Técnicos en el ámbito internacional, correspondiendo el nivel 2 de MECES con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés), motivó la necesidad de elaborar sendos informes para aclarar sus verdaderos efectos.

Asimismo se procedió a informar sobre la promulgación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, la cualprocede, a través de su Disposición Final Tercera, a modificar el artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación

Y también sobre la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante la cual se crean dos escalas dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales: una Escala de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, conformada por el actual Cuerpo de Subinspectores y otra nueva, de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo se analizaron o elaboraron los convenios suscritos con distintas Entidades (AENOR, Fundación ONCE).Y se informó sobre sendas actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, realizadas a instancias de los Colegios de Murcia y Santa Cruz de Tenerife, favorables a nuestros intereses.

Mención especial merece asimismo la elaboración y remisión a los Colegios del trabajo “Mecanismos de Comunicación entre Colegios, en relación con las altas y bajas de colegiados”, elaborado bajo la coordinación del Vicepresidente de la Corporación.

En ese sentido, también es digno de resaltar la estrecha colaboración que el personal al servicio del Consejo General presta a los Vocales de la Comisión Ejecutiva en el desarrollo de las actuaciones que los mismos coordinan en el ámbito de sus respectivas áreas o ámbitos de actuación.

A lo anterior deben añadirse las numerosas notas o informes sobre consultas específicas dirigidas a Colegios determinados ó a colegiados, administraciones, juzgados y tribunales y empresas o particulares.

Cuestiones relacionadas con las atribuciones profesionales, el ejercicio profesional en el extranjero, el acceso a la función pública o las nuevas titulaciones que dan acceso a la profesión son las que más se suscitan.

Por lo que respecta a las atribuciones profesionales, se ha podido apreciar que, a la tradicional necesidad de justificar la habilitación profesional de los Arquitectos Técnicos para el ejercicio de ciertas actividades profesionales se ha unido, con creciente intensidad, la demanda de informes que demuestren la ausencia de esa misma habilitación legal en el caso de las distintas ingenierías.

Significativo ha sido además el incremento de consultas relacionadas con el acceso a concursos públicos. Y semejante incremento se ha apreciado en relación con la necesidad de dar respuesta a las campañas llevadas a cabo por otros profesionales, generalmente ante los Ayuntamientos, poniendo en duda nuestra habilitación profesional para el desempeño de determinadas tareas profesionales.

Llama asimismo la atención el notable incremento de consultas relacionadas con la gestión colegial ordinaria, demandándose de la Asesoría Jurídica del Consejo la colaboración para la elaboración de respuestas a peticiones concretas de los colegiados, o la habilitación del Colegio para realizar tal o cual actuación.

Ventanilla Única y Gestor Documental
Los servicios del Consejo General asumieron, en su integridad, y con la colaboración de los Colegios, la renovación, mejora y actualización de la Ventanilla Única de la organización colegial. La misma cuenta con múltiples mejoras respecto de la versión anterior, centradas en el notable incremento de su velocidad de procesamiento y en la renovación de su aspecto visual.

De la misma forma, se encuentra ya en funcionamiento el Repositorio Documental del Consejo, en el que se irán incluyendo todos los documentos del CGATE que pudieran resultar de interés para la gestión colegial ordinaria.

Impugnaciones de O.M. de homologación de titulaciones extranjeras
A lo largo de 2015 fue preciso interponer dos recursos contencioso-administrativos, el primero contra Acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que se homologa el título turco “MimarlikDiplomasi”, obtenido por Dª H., por el español de Arquitecto Técnico; y el segundo, contra el acuerdo del Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 21 de febrero de 2014, por el que el título de Arquitecta, obtenido por Dª S. M. en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quedó homologado al título universitario oficial español de Arquitecta Técnica, con los mismos efectos de éste en todo el territorio nacional.

Interesa resaltar que en sendos procedimientos iniciados en 2013, la Audiencia Nacional ha dictado sentencias anulando la Orden de 25/01/2013 por la que se homologa a D. M. T. A. el título de Arquitecto argentino al español de Arquitecto Técnico, así como la Resolución del Ministerio de Educación de fecha 8 de noviembre de 2013 por la que se homologa a Dña. J. J. B. el título de Arquitecta argentina al español de Arquitecta Técnica (sentencia declarada firme el 27 de enero de 2015).

Otros procedimientos judiciales en tramitación         
Al margen de los procedimientos judiciales anteriormente relacionados, incoados contra homologaciones o reconocimientos de títulos practicados por el Ministerio de Educación o de Fomento, a lo largo de lo que va de 2015 el Consejo General ha interpuesto o se ha personado, a través de su Asesoría Jurídica, en los siguientes procedimiento jurisdiccionales:

  • Personación del Consejo General en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y nivel académico universitario oficial, y procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

  • Personación del CGATE en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ingenieros Industriales (Consejo General y Colegio de Murcia), contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado (Rº 1/24/15).

  • Personación (ex lege) del CGATE en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. R. B. R. contra la Resolución del CGATE, de 9 de diciembre de 2014, por la que se desestiman los recursos 5/14, 6/14, 7/14 y 9/14, interpuestos por el citado Colegiado contra distintas Resoluciones del Colegio de Pontevedra en relación con el pago o condonación de cuotas colegiales, la suspensión de derechos y su ejecutividad.

  • Interposición de recurso contencioso-administrativo contra la “Resolución de 22 de junio de 2015, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos”. En concreto, contra el título de Máster en Ingeniería de Edificación, de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Además de los indicados, la Asesoría Jurídica asumió la dirección letrada de otros diez procedimientos anteriores, ante distintas instancias jurisdiccionales:

  • Personación en recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnico Industriales contra la Resolución de la Universitat de les Illes Balears, del 1 de agosto de 2013, por la cual se publica el cambio de denominación del título de Graduado en Ingeniería de Edificación por el de Graduado en Edificación.

  • Interposición de recurso contra Resolución del Consejo Gallego de Competencia que procede al archivo del expediente sancionador incoado contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por denuncia de nuestro Consejo autonómico de Colegios (Certificados de Solidez).

  • Personación en recurso interpuesto por 2 arquitectos, “a título particular”,  contra Resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía que puso fin al expediente sancionador en su día incoado al COA de Sevilla, declarando que el mismo había infringido la Ley de Defensa de la Competencia (terminación convencional expediente abierto a  COAS y CACOA).

  • Personación en recurso del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de 13 de mayo de 2010, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.

  • Interposición de recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Rector de la Universidad de Vigo, de 10 de junio de 2014, por la que se publica el cambio de denominación del título de máster universitario en Ingeniería de Edificación y Construcciones Industriales por la de máster universitario en Ingeniería de Construcción.

  • Personación en recurso del CSCAE contra el Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 437/2011 que se sigue ante la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad Politécnica de Valencia de fecha 26 de julio de 2010 (BOE nº 192, de 9 de agosto de 2010) por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación y contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (BOE nº 50 de 26/02/2010), que establece el título de graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso 1914/2011, que se sigue ante la Sección 3ª/12 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada), a instancias del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.

Interesa reseñar que se han resuelto de forma más o menos favorable a nuestros intereses los siguientes procedimientos:

  • Personación en recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha vs. Concurso Público (Resoluciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de dicha Comunidad, por la que se convoca y adjudica concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). Desestimado el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha.

  • Personación, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo 350/2011 que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Secc. 1ª), interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de forma directa contra la Resolución Rectoral de la Universidad de A Coruña de 1 de febrero de 2011, por la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación (B.O.E. de 16 de febrero de 2011), y de forma indirecta contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (B.O.E. de 5 de enero de 2010), por el que se establece el carácter oficial del título de Graduado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad de A Coruña.

La sentencia dio por terminado el recurso en cuanto a la denominación, por estar ya resuelto por sentencia anterior, y desestimó la anulación de los títulos expedidos con anterioridad.

  • Recurso de apelación 342/2014, interpuesto ante el TSJ de Galicia por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra las sentencia en primera instancia que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra las Bases y la Convocatoria del proceso selectivo para cubrir una plaza de Ingeniero de Edificación en el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra). La sentencia confirma el pronunciamiento en primera instancia, favorable a nuestros intereses.

  • Personación del Consejo General, en calidad de codemandado, en el recurso Contencioso-Administrativo nº 539/10, que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la Resolución de la Universidad de les Illes Balears, de 28/07/2010, mediante la que se publicó el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación.

La sentencia anuló la denominación, pero declaró la validez de los títulos expedidos.

Sin perjuicio de lo anterior, el Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares ha promovido Incidente de Ejecución de sentencia instando la anulación de la expresión “Ingenieros de Edificación” de la denominación oficial de nuestros Colegios de Baleares.

  • Nuestro recurso contra la resolución del Rector de la Universidad de Vigo de 21 de abril de 2012 por la que se publica el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales. En concreto, se estima la anulación del citado plan de estudios. Sentencia firme.

  • En tres de los recursos interpuestos por los Ingenieros Industriales contra la denominación de grado en Ingeniería de Edificación se procedió a anular tales denominaciones de los planes de estudios, pero no así los títulos ya expedidos, que fueron considerados válidos por el Tribunal Supremo. Así, son ya cuatro los pronunciamientos del TS en el mismo sentido (Universidades Miguel de Cervantes, Politécnica de Madrid, Islas Baleares y Alfonso X El Sabio).

  • Nuestro recurso contra Resolución de homologación de título argentino de arquitecto, de la Universidad de Buenos Aires (D. Manuel T.A.).

  • Nuestro recurso contra Resolución de homologación de título argentino de arquitecta, de la Universidad de Buenos Aires (Dña. Jessica J.B).

Reconocimiento de titulaciones expedidas por países de la UE  
Respecto a los titulados provenientes de países de la UE, que pretenden el reconocimiento de su título a través de la aplicación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, a lo largo del presente ejercicio se ha informado un expediente tramitado ante el Ministerio de Fomento, correspondiente a un ciudadano poseedor de los títulos extranjeros de BSc in Construction Management y QuantitySurveying, Ingeniera de Abastecimiento de agua y alcantarillado y Bachillerato profesional en Construcción y Arquitectura.

Información de Expedientes de homologación de títulos        
Como ya se ha indicado, en cumplimiento de las correspondientes sentencias que vinieron en anular sendas homologaciones practicadas por el Ministerio de Educación de títulos argentinos de Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, a lo largo de este año la Asesoría Jurídica del Consejo General ha informado a los Colegios afectados sobre la anulación de la homologación.

Otras actuaciones puntuales  
Sin perjuicio de su intervención en las actividades anteriormente reseñadas, a lo largo del corriente año la Secretaría Técnica / Asesoría Jurídica de la Corporación participó, preparó o colaboró en:

  • Activa participación en los trabajos que culminaron con la presentación, a la Junta de Gobierno, del nuevo Anteproyecto de Estatutos Generales de la Organización colegial.

  • Participación en diversas reuniones y conversaciones en el seno de Unión Profesional para delimitar adecuadamente el recurso que por dicha Institución se había de interponer contra el Real Decreto de Homologación, Equivalencia y Correspondencia al MECES.

  • Alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la “Instrucción para la Recepción de Cementos”

  • Análisis de los distintos informes de la CNMC y del Consejo para la Unidad de Mercado en los que se consideran habilitados a los Ingenieros Técnicos para emitir certificados para la obtención de licencias de segunda ocupación de vivienda, suscribir estudios de seguridad y salud e Informes de Evaluación de Edificios

  • Asistencia a reuniones convocadas por Unión Profesional para analizar el proceso de evaluación de las profesiones reguladas que está llevando a cabo la Comisión Europea, a una de las cuales acudió Dª. Margarita de Lezcano, Subdirectora General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y encargada de coordinar este proceso en España.

  • Elaboración de la Memoria Anual 2014 (apartado de Secretaría General).

  • Colaboración en la elaboración, para la ANECA, del Informe inicial analizando la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al nivel 2 del MECES. Asimismo se acudió a la reunión al efecto convocada en la sede de la expresada Agencia.

  • Revisión de Convenios.

  • Se elaboró informe preparatorio para la reunión del Grupo de Trabajo para las relaciones CSCAE-CGATE.

  • Se prepararon las observaciones al estudio del Colegio de Arquitectos y del COSITAL de Huelva titulado “Homogeneidad Interpretativa en Disciplina Urbanística”.

  • Se informó sobre el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

  • Se analizó e informó el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

  • Asimismo, se continuó con el análisis y elaboración de propuestas para su uso por el Presidente en el trámite de elaboración de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que pretende la implantación obligatoria del seguro de daños para cubrir la garantía trienal prevista en la LOE.

  • Elaboración de documentación advirtiendo de la incorrecta interpretación que la CNMC ha realizado sobre la competencia de los Ingenieros para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

  • Seguimiento, análisis y elaboración de informes sobre proceso de evaluación de Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales y Comunicación de 2 de octubre de 2013 de la CE sobre profesiones reguladas. En este sentido, la Asesoría Jurídica hubo de colaborar con los Ministerios de Educación, Fomento y Economía, previa la celebración de las oportunas reuniones técnicas con sus representantes, del Cuestionario de transparencia de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesiones reguladas que, en relación con las profesiones reguladas, ha de presentar a la Comisión Europea el Estado español.

  • Realización de notas o informes jurídicos sobre, entre otras, las siguientes cuestiones:

    • Incidencias en el movimiento colegial.

    • Resoluciones de Autoridades de Competencia.

    • Competencia para fijar precio servicios colegiales.

    • Regulación del precio en los contratos públicos.

    • Actuaciones contra actos trámite que afectan a la profesión.

    • Derecho de asistencia a reuniones corporativas.

    • Baja colegial con obra viva.

    • CSS, no exigencia estudios de prevención

    • Acta de paralización de obra.

    • Expedientes colegiales.

    • Multitud de informes sobre atribuciones profesionales, en especial denunciando la carencia de habilitación de las ingenierías en el ámbito de la edificación del grupo a).

    • La obligatoriedad y responsabilidad derivada del Registro colegial.

    • Ausencia de legitimación del denunciante en expediente sancionador.

    • Comentarios a diversas sentencias remitidas.

  • Elaboración de los informes del Área de Secretaría General para la Asamblea General.

  • Asesoramiento a la Comisión de Recursos; elaboración de las propuestas de resolución y notificaciones de los recursos.

  • Estudio de las disposiciones de la Unión Europea relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia a los servicios profesionales, participando activamente en las reuniones habidas en el seno de Unión Profesional relacionadas con la materia.

  • Informe y análisis de normativa y  resoluciones judiciales de todo orden.

  • Participación y colaboración con distintos Grupos de Trabajo del Consejo, a su requerimiento.

  • Publicación de artículos sobre materias relevantes para la profesión. 

Gabinete Técnico       
Además del asesoramiento a los órganos de gobierno de la Corporación y de ostentar la representación técnica del Consejo General en un buen número de reuniones y foros, las actividades desarrolladas por el Gabinete Técnico se reparten entre las distintas Áreas de Actividad de la Corporación (Ejercicio profesional, Tecnología, Aplicación de la LOE, etc.), por lo que serán expuestas en los informes correspondientes a dichas Áreas.

Gabinete de Comunicación     
El informe correspondiente al Gabinete de Comunicación de la Corporación, asimismo dependiente de la Secretaría General, se acompaña en documento aparte.

Departamento de Contabilidad           
En 2015, bajo la tutela y coordinación del Tesorero-Contador de la Corporación, y bajo la dependencia orgánica de la Secretaría General, el Departamento de Contabilidad, además de la labor ordinaria de control y gestión de la actividad administrativa y contable generada en el período, ha tramitado los siguientes asuntos:

  • Liquidaciones trimestrales y anuales ante la Agencia Tributaria.

  • Presentación y liquidación de los Seguros Sociales.

  • Borrador Liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2014. Respuestas a las cuestiones planteadas por los Colegios.

  • Desarrollo económico del Convenio con el Ministerio de Fomento sobre visados de viviendas.

  • Informe de auditoría de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2014.

  • Confección y depósito de las Cuentas Anuales de la A.I.E. en el Registro Mercantil.

  • Control y gestión de las operaciones mercantiles, fiscales, contables, etc. de la A.I.E.

Además de estas gestiones, este departamento ha mantenido un contacto directo y de frecuencia mensual con sus homólogos de los Colegios, al objeto de conseguir una permanente conciliación de saldos contables y ofrecerles apoyo en materia tanto contable como fiscal en aquellas ocasiones en que ha sido requerido para ello.

Otras actividades de la Secretaría General     
Además de las que aparecen expresamente reflejadas en otros apartados de este documento, existen otras innumerables actividades que cotidianamente realiza el personal adscrito al Consejo General bajo la directa coordinación del Secretario General. Entre ellas, y a título meramente ilustrativo: atención al público; gestión administrativa de las becas otorgadas por la Revista de Derecho Urbanístico; localización y remisión a los Colegios, a su instancia, de documentación de todo tipo; realización de gestiones diversas para los Sres. Consejeros en sus desplazamientos a Madrid para atender las diversas reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo de la Corporación; actualización y edición de los Directorios Colegiales; redacción y edición de la Memoria anual y de los informes semestrales que se presentan ante la Asamblea General; etc.