MEMORIA 2018 - PRESENTACIÓN


Publicado el


PRESENTACION2


Estimadas/os compañeras/os,

Modernización, apertura, sostenibilidad y compromiso social. Sobre estos cuatro ejes se ha sustentado la actividad dirigida a la defensa y promoción de la Arquitectura Técnica desarrollada por el Consejo General a lo largo del año 2018, tal y como se refleja en la Memoria que del citado ejercicio tengo el gusto de presentaros.

A comienzos de este ejercicio la Corporación se embarcó decididamente en un proceso de reflexión estratégica con el objetivo de establecer las bases que permitieran a las y los profesionales de la Arquitectura Técnica y a la organización colegial adaptarse a las nuevas circunstancias y escenarios que se prevén para los próximos años en el sector de la edificación. Este compromiso se formalizó a través de la elaboración de un Plan Estratégico de la Arquitectura Técnica, basado en las aportaciones realizadas por representantes de las corporaciones que integran este Consejo General, así como de los propios colegiados y agentes sociales.

Tomando como guía las prioridades estratégicas identificadas en el citado trabajo, la Comisión de implantación del citado Plan Estratégico, elegida democráticamente por la Asamblea General de la Corporación, ha comenzado a promover diversas acciones encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos en materias tales como la eficiencia, gobernabilidad, sostenibilidad y marca de la organización colegial.

En el marco de dichas actuaciones, se han fortalecido las relaciones con los agentes que actúan en el ámbito de la Arquitectura, con la representación de la Universidad a través de la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE), con la Fundación Once mediante la elaboración conjunta de la guía “Cómo gestionar la Accesibilidad” y con asociaciones profesionales de ámbito internacional como RICS, AEEBC, CEBC o CEEC.

A su vez, el Consejo General ha impulsado la constitución de la Asociación Española de Ingenieros de Edificación y Profesionales de la Arquitectura Técnica formada por los Colegios profesionales como un medio adicional para la defensa de ejercicio de la profesión, así como de los distintos títulos de Grado que habilitan para ello. También ha reforzado su compromiso con el medio ambiente en todo el proceso edificatorio, manteniendo una actitud activa como miembro del Green Builiding Council España (GBCe), así como apostando por la promoción de estándares de edificación sostenible como Passivhaus o Breeam.

Otras dos cuestiones que este Consejo General ha considerado prioritarias en su gestión son el fomento tanto de la igualdad de género, como de la ética en materia de gobernanza colegial. En cuanto a la primera de ellas, a lo largo de este ejercicio se ha realizado una encuesta de opinión sobre el estado actual de la mujer Arquitecta Técnica en el sector de la construcción, con la intención de conocer la realidad del sector en este ámbito y poder sacar conclusiones para corregir en la media de lo posible las desigualdades que, en su caso, se detecten.

En cuanto a la ética en la gobernanza corporativa, la Asamblea General aprobó en la segunda mitad del ejercicio un Código de Buen Gobierno por el que todos los Consejeros de la Corporación y su personal laboral asumieron estándares de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa por encima de los exigidos legalmente.

En el ámbito jurídico, la inestabilidad política en la que se encuentra inmerso el país ha llevado consigo una escasa actividad legislativa. No obstante, el Consejo General ha participado en la tramitación de las distintas normas impulsadas por los poderes públicos que afectan a la profesión, destacando la presentación de una enmienda al proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, tendente a reconocer el derecho de los profesionales a acceder a título individual a la actividad profesional de tasación hipotecaria, su participación en la modificación del Código Estructural o sus aportaciones para la elaboración de la Agenda Urbana Española. Cabe también reseñar en este ámbito la defensa de las competencias exclusivas de los y las Arquitectos/as Técnicos/as y Arquitectos/as para suscribir Informes de Evaluación de Edificación e ITEs en edificios de carácter residencial que el Consejo General ejerce frente a los Tribunales.

Además de las acciones que acabo de citar, todas ellas de especial relevancia, hay un hito en el año 2018 que destaca por encima del resto y es la organización por parte del Consejo General de la VII Edición de la Convención Tecnológica de la Arquitectura Técnica, CONTART 2018, que se celebró a finales del mes de mayo en Zaragoza y que es, sin duda, el congreso de referencia de la profesión, congregando en esta edición a más de 1.000 participantes, 120 ponencias y más de 70 mesas redondas sobre edificación. Aprovecho esta carta para compartir con vosotros mi felicitación al Colegio de Zaragoza, como colegio colaborador y anfitrión del evento, por su dedicación y magnífica organización, con un resultado enormemente satisfactorio.

Fue en el marco de CONTART 2018 donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Iª Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, convocados por el Consejo General, insistiendo en el compromiso por la generalización de la accesibilidad como principio rector del sector edificatorio y urbanístico.

Todas estas acciones y eventos a las que me he referido de manera sucinta, y muchas otras que encontraréis en la Memoria, han sido difundidas a los profesionales representados y al resto de la sociedad a través de los distintos canales de comunicación del Consejo General, que durante este ejercicio ha apostado por tener una mayor visibilidad, potenciando su presencia en redes sociales y favoreciendo la comunicación con su entorno.

Permitidme finalizar esta breve presentación reiterando el agradecimiento de esta Corporación tanto a Premaat como a Musaat por la inestimable colaboración que siempre nos brinda en apoyo al colectivo profesional de las y los Arquitectas/os Técnicas/os, así como a la organización colegial en su conjunto, por su compromiso, dedicación y visión de futuro en beneficio de la profesión.

La unidad de todos estos estamentos y la empatía con sus representados y la ciudadanía en su conjunto contribuirán a consolidar la edificación como un sector próspero, moderno, abierto, sostenible y comprometido con el bienestar social. Solo así seremos capaces de estar a la altura de los retos que tenemos por delante.

Alfredo Sanz Corma

Presidente del CGATE