Qué son los Colegios Profesionales


Publicado el 09/02/2016


Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público recogidos en la Constitución española. Existen cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, distribuidos por toda nuestra geografía. Se coordinan en el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), al que pertenecen los presidentes de todos los Colegios, quienes a su vez son elegidos por votación de los colegiados de sus respectivas demarcaciones territoriales. En España hay más de 50.000 Arquitectos Técnicos colegiados. También existen, en determinados territorios, Consejos Autonómicos de Colegios.

Los Colegios Profesionales tienen entre sus funciones la ordenación y control del ejercicio y deontología profesional.

Asimismo, ofrecen múltiples servicios a sus colegiados, como el registro de los encargos de trabajo y visado de las documentaciones técnicas; la gestión voluntaria del cobro de honorarios, el asesoramiento y apoyo en aspectos jurídicos, laborales y fiscales; servicios de biblioteca y documentación; gestión, a través de sus correspondientes agencias de mediación o corredurías, del aseguramiento, etc.

En el plano del aseguramiento, son destacables las mutuas creadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos para cubrir sus necesidades de previsión social (Premaat) y responsabilidad civil (MUSAAT).

Uno de los servicios fundamentales que ofrecen los Colegios es el vinculado a la formación continua, con cursos y jornadas gracias a los cuales los colegiados puedan mantener un elevado nivel de cualificaciones y competitividad en su capacitación profesional.

Los colegios también tienen por objetivo ser intermediarios entre la profesión y la sociedad, asesorando a las administraciones u organizando actividades como exposiciones y charlas divulgativas para crear vínculos entre la profesión y la ciudadanía. El Colegio representa a la profesión en su demarcación territorial, siendo el CGATE quien lo hace a nivel nacional o internacional.

La Organización profesional cuenta con un órgano de información periódica, la revista CERCHA, que se edita por el Consejo General, Premaat y MUSAAT, y que se distribuye entre la totalidad del colectivo. Además, los Colegios y las Organizaciones Profesionales Autonómicas cuentan con revistas o boletines informativos de carácter periódico para sus colegiados.

Consulte aquí cuál es su Colegio más cercano

 

¿Por qué colegiarse? 

1. Porque las funciones del Arquitecto Técnico no se pueden ejercer si no se está colegiado. Acceso a documento explicativo

2. Porque el Colegio es una corporación de derecho público que puede dar fe de las documentaciones que en él se registren o visen, en caso de ser necesario.

3. Porque ofrece servicios de asesoramiento útiles para tu ejercicio profesional.

4. Para estar permanentemente informado de las novedades de tu sector.

5. Para acceder a formación continua especializada.

6. Porque todos los profesionales juntos tenemos más voz que individualmente.

Buscar

Últimas Busquedas